Sociedad

SíseVe: conoce la plataforma gratuita del Minedu que registra denuncias de acoso escolar

A través de su plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe, el Minedu ha registrado 1.200 casos de acoso en lo que va del 2022.

A través de la plataforma SíseVe, podrás reportar un caso de violencia escolar anónimamente. Foto: Minedu
A través de la plataforma SíseVe, podrás reportar un caso de violencia escolar anónimamente. Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando un nuevo programa virtual con la finalidad de disminuir los hechos de violencia entre estudiantes. Mediante su plataforma SíseVe, la entidad ha identificado un total de 1.200 casos de acoso escolar desde que inició el 2022.

“Rompamos esta cultura del silencio, es importante comunicar. Estamos prestos para poder orientarlo y para decirle que hay protocolos para todos los tipos de violencia que puedan afectar a nuestros estudiantes. La escuela tiene que ser un espacio libre de todo tipo de violencia”, dijo Freddy Sanchez, vocero del Minedu, a TV Perú.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Por tal motivo, en la siguiente nota, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este programa donde puedes denunciar anónimamente cualquier acto de violencia.

¿Qué es la plataforma SíseVe?

SíseVe es una plataforma virtual que visibiliza hechos de violencia que se producen y afectan a los estudiantes. El Minedu indicó que los hechos de violencia escolar se podrían dar de las siguientes formas:

  • Entre pares (compañeros de la escuela)
  • Personal de la institución educativa y puede ser física, psicológica o sexual.

Es importante tener en cuenta que, el reporte de un caso puede realizarlo cualquier persona, sea la víctima o algún testigo del hecho de violencia y siempre es confidencial.

¿Cómo acceder?

  • Ingresa a la pagina www.siseve.pe
  • Entra a la opción Reporta un caso
  • En el caso de que ya hayas denunciado un caso anteriormente solo debes iniciar sesión e ingresar tu contraseña.
  • Por otro lado, si es la primera vez que ingresas, deberás llenar tus datos con información como DNI, N° de ubigeo, nombres, apellidos, tu N° de celulares, correo electrónico, crear una contraseña y aceptar el aviso de privacidad web.
  • Finalmente, haz clic en registrar usuario.
Reportar casos de violencia escolar

Reportar casos de violencia escolar

¿Quiénes podrán ver tu denuncia?

Podrán estar al tanto de la noticia representantes del colegio y de las autoridades de educación a nivel local, regional y nacional para que puedan darle seguimiento a tu caso.

¿Qué acciones se toman?

  • Violencia escolar entre estudiantes: El Minedu, a través de la DRE y UGEL, tomará las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar.
  • Violencia sexual del personal de una IE a un estudiante: La medida que se toma es separar de inmediato de las aulas al presunto agresor hasta que acabe la investigación y así evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes. La sanción administrativa máxima puede ser la destitución del puesto, en el caso de escuelas públicas, o la finalización del contrato laboral, en el caso de escuelas privadas.

¿Qué pasa después de reportar?

Si eres un o una escolar agredida:

  • Tu reporte es confidencial
  • Te brindarán recomendaciones para evitar que se repita
  • Te informarán dónde buscar ayuda en tu localidad
  • Obtendrás un código de seguimiento de tu reporte para conocer qué es lo que están haciendo para ayudarte.

Si eres testigo:

  • Te informarán sobre cómo ayudar a la víctima de violencia escolar
  • Conocerás las instituciones que brindan ayuda en tu localidad
  • Obtendrás un código de reporte para que puedas hacer seguimiento al caso
  • Tu reporte ayudará a generar una investigación del caso
  • Con la información que brindes se podrá articular con otros sistemas de protección infantil.
¿Qué pasa despues de reportar?

¿Qué pasa despues de reportar?

¿Existen otros canales de ayuda?

Existen diversos medios para reportar casos de violencia escolar en forma confidencial y segura: la página http://www.SíseVe.pe/web/ del Minedu, la línea telefónica 0800 76888 o al WhatsApp 991 410 000.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación