Sociedad

Chiclayo: centro de salud suspende atenciones por colapso de desagüe

Alrededor de 50 pacientes por día dejarían de recibir atención en el Centro de Salud San Antonio, en José L. Ortiz.

Así comunicaron a la ciudadanía en los exteriores del establecimiento. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Así comunicaron a la ciudadanía en los exteriores del establecimiento. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Debido al colapso del desagüe en el interior del Centro de Salud San Antonio, en el distrito de José L. Ortiz, provincia de Chiclayo, se autorizó la suspensión de las atenciones a los pacientes desde las 10 a. m. de este 10 de mayo de 2022.

Al respecto, el médico encargado del establecimiento sanitario, Percy Tello, explicó que la decisión responde a la comunicación del personal de salud sobre malestares generados por la pestilencia en el recinto. “Se ha decidido coordinar (...). Como pueden ver está todo inundado, se está exponiendo al personal, a los pacientes, a los niños. Se tendría que dar una solución para atender en las mejores condiciones”, indicó a la prensa.

Tanto la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque como la Red de Salud Chiclayo tienen conocimiento del hecho y dieron la derecha para suspender las atenciones. Esto generó un malestar inicial en la ciudadanía, pero lograron entender.

Suspenden atención en centro de salud por colapso de desagüe

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Según el galeno, en este centro de salud se atienden entre 20 y 25 pacientes por turno (de 6 horas de trabajo), lo que acrecienta la problemática. “La intención es atender; en algunas ocasiones se nos ha prestado el ambiente comunal, inclusive se podría poner carpas en la cancha. Se necesita una solución para seguir trabajando por la población”, añadió Tello.

En este recinto se tratan las enfermedades agudas, se atiende a pacientes con enfermedades crónicas. Hay también espacios de inmunización, tratamiento de TBC, servicios de odontología, psicología y laboratorio clínico.