Sociedad

Lambayeque: Contraloría detectó S/ 15 millones de perjuicio económico en agravio del Estado

Según el informe preliminar del megaoperativo anticorrupción, se identificó a 377 funcionarios con responsabilidades civiles, penales y administrativas. El vicecontralor Luis Robas señaló que aún hay auditorías en proceso.

El equipo de la Contraloría informó a las autoridades sobre las intervenciones de control simultáneo y posterior en Lambayeque. Foto: La República
El equipo de la Contraloría informó a las autoridades sobre las intervenciones de control simultáneo y posterior en Lambayeque. Foto: La República

Según la Contraloría General de la República, Lambayeque es una de las tres regiones del país con mayor incidencia en actos al margen de la normativa. Fue en ese marco que se realizó el megaoperativo anticorrupción, cuyo resultado preliminar determinó 151 hechos irregulares, S/ 15 millones de perjuicio económico e identificó a 377 funcionarios con responsabilidad, penal, administrativa y civil.

El vicecontralor de Control Sectorial y Territorial Luis Robas, en una reunión con autoridades en la ciudad de Chiclayo, informó que se realizó un corte de las diligencias que realizan más de 240 auditores debido a que aún se encuentran en ejecución otros procesos en municipalidades distritales de Íllimo y Pítipo por más de S/ 30 millones.

Acciones de control

En esa línea, la entidad de control realizó 524 intervenciones en 82 entidades nacionales, regionales y locales; así como 419 servicios de control simultáneo y posterior (auditorías), y se examinó S/ 4.477 millones. Estas cifras superaron las metas iniciales..

Lambayeque

El equipo de control emitió un informe de auditoría por la obra del desembarcadero. Foto: Contraloría

En el caso específico de las acciones de control posterior se controló S/ 308 millones y se observó S/ 135 millones, lo que permitió determinar un perjuicio a los recursos del Estado de S/ 15 millones.

Asimismo, se detectó responsabilidades en 377 funcionarios y servidores, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y 792 responsabilidades; de ellas, 385 son administrativas, 217 civiles, 160 penales y 30 de procedimiento administrativo sancionador (PAS).

Potestad sancionadora

Luis Robas indicó que, conforme a las facultades de la Contraloría, se puede inhabilitar a los funcionarios públicos entre 6 meses y 5 años, pero con hechos registrados a partir del 21 de julio de 2021.

“En el país hay una sensación de impunidad y la Contraloría ejecuta acciones para coadyuvar en la lucha contra la corrupción”, expresó.

Entre las intervenciones que mencionó está la obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, valuada en más de S/ 34 millones; la contratación irregular que realizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con un proveedor de alimentos por S/ 36,9 millones, y obras en el sector Educación y Salud.