MML pone en marcha Plan Maestro al 2035 para recuperar el Centro Histórico de Lima

El núcleo arquitectónico y patrimonial de la ciudad se verá favorecido con la peatonalización de 16 jirones y la iluminación monumental en iglesias y plazuelas. Entérese cuáles en la siguiente nota.

Plaza de Armas de Lima.
Plaza de Armas de Lima.

Luego de tres años de diagramado y planificación, la Municipalidad de Lima aprobó el último jueves el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima que contempla la recuperación y puesta en valor del núcleo arquitectónico y patrimonial de la ciudad con miras al año 2035.

De acuerdo al documento de 4.000 páginas, el cabildo capitalino pondrá en marcha un proyecto de peatonalización y recuperación total del patrimonio cultural mueble en 16 vías entre las que destacan los jirones Amazonas, Lampa, Junín, Camaná, Caillona y Rufino Torrico.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De la misma forma, la Municipalidad de Lima tiene planeado modernizar las plazas de San Francisco, Santo Domingo y del Teatro Segura disponiendo de una inversión aproximada de S/ 35 millones.

Las iglesias en el Centro Histórico correrán la misma suerte, pues se prevé la rehabilitación e iluminación arquitectónica de 9 templos en Barrios Altos con una inversión de S/ 12 millones.

El anuncio lo dio el alcalde Jorge Muñoz a través de su cuenta de Twitter, destacando que el plan “nos permitirá implementar una serie de acciones para su recuperación y protección, respetando siempre su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El ambicioso proyecto es el segundo de su tipo, luego que en 1998 se iniciara uno similar que duró hasta el año 2008. Desde entonces, la Unesco había recomendado la actualización y lanzamiento de uno nuevo.

Cabe destacar que todas las acciones referidas en el Plan demandarán más de S/ 3,400 millones de inversión pública aproximada hasta el 2035, a la cual se sumará la inversión privada.

Además, en el marco del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los ministerios de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, la inversión de S/ 350 millones en el Centro Histórico de Lima.

MML pone en marcha Plan Maestro al 2035 para recuperar el Centro Histórico de Lima

MML pone en marcha Plan Maestro al 2035 para recuperar el Centro Histórico de Lima

Plan Maestro

Plan Maestro

Últimas noticias

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Sociedad

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”