Sociedad

Declaran de interés nacional la recuperación del Centro Histórico de Lima

Propuesta del Congreso de la República exhorta al Poder Ejecutivo a que constituya una comisión especial para la puesta en valor del Centro Histórico.

Propuesta se enmarca en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029. Foto: MML
Propuesta se enmarca en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029. Foto: MML

Con 88 votos a favor, una propuesta del Congreso de la República declaró de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de la capital, así como de sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental, conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, y en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.

Esta iniciativa ayudará a la comuna limeña a seguir trabajando con otros organismos del Estado en la recuperación integral, progresiva y permanente de esta parte de la ciudad, según señaló la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

¿En qué consiste la propuesta del Parlamento?

La propuesta exhorta al Poder Ejecutivo a que, según sus competencias y atribuciones, constituya una comisión especial encargada de acompañar e impulsar las acciones que determinen el Ministerio de Cultura y la MML para su pronta recuperación y puesta en valor conforme al Plan Maestro.

El Plan Maestro fue aprobado en sesión de Concejo el 5 de diciembre del 2019, con las opiniones favorables de la Unesco, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad del Rímac.

Desde su aprobación, la Municipalidad de Lima ha implementado el proceso de recuperación de espacios públicos, monumentos escultóricos e inmuebles monumentales, así como la creación de un equipo de apuntalamiento preventivo, uno de conservación y otro de arqueología, que en los últimos meses realizó el hallazgo de la primitiva iglesia de La Soledad y el molino de Aliaga, ubicado detrás de Palacio de Gobierno.