Las Bambas: Gobierno Regional de Apurímac invoca al diálogo para evitar más enfrentamientos

En un pronunciamiento, la entidad regional exhortó al Ejecutivo y a la Policía agotar las acciones de diálogo. Cuestionó que PCM no respondiera a su convocatoria para una reunión con los comuneros de Fuerabamba.

Desalojo por parte de la Policía en Apurímac dejó heridos. Foto: Raúl Cabrera/La República
Desalojo por parte de la Policía en Apurímac dejó heridos. Foto: Raúl Cabrera/La República

El Gobierno Regional de Apurímac hizo un llamado para evitar más enfrentamientos entre los comuneros de Fuerabamba y la Policía por el desalojo en la zona de Takiruta, propiedad de la minera MMG Las Bambas, en Apurímac.

“Invocamos a las autoridades del Gobierno central y a la Policía a agotar todas las acciones de diálogo que sean necesarias a fin de evitar cualquier situación de violencia física y/o atentados contra la vida, la salud o la integridad física de los ciudadanos comuneros en dicho sector”, dice el pronunciamiento. Además, se pide la presencia de la Defensoría del Pueblo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Gobierno regional recuerda que, el 21 de abril, antes de que se produzcan estos actos de violencia, enviaron un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para invitar al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, a una reunión de trabajo en el distrito de Challhuahuacho para el lunes 25 de abril.

“El Gobierno central, lejos de atender de forma prioritaria esta problemática, no asistió ni efectuó ningún tipo de respuesta ni propuso una alternativa de solución, asistiendo tardíamente el Ministro de Energía y Minas, sin ninguna salida consensuada ni propuesta con cronograma viable”, refirió la entidad.

Además, se señala que, en lugar de buscar una salida pacífica y consensuada, de “manera sorpresiva” se emitió este miércoles la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, con lo cual se encarga el control del orden interno a la Policía.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades