Morosidad y sin plan de rutas de recolección de basura en José Leonardo Ortiz
Contraloría advirtió que municipio leonardino también padece por puntos críticos de acumulación de desperdicios en varias vías públicas.
Nuevas irregularidades han aparecido en relación a la gestión de residuos sólidos por parte de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), en la región Lambayeque. La Contraloría efectuó una evaluación a la municipalidad entre el 17 y 23 de marzo de 2022.
En el informe de visita de control n.° 632-2022, el ente de control identificó que la entidad, dirigida por el alcalde Wilder Guevara Díaz, no cuenta con un plan de rutas de recolección de los residuos sólidos. Esto pone en riesgo la implementación del programa de segregación y recolección selectiva de desperdicios.
En este punto, la Contraloría advierte que fue el propio subgerente de Gestión de Residuos Sólidos el que confirmó la falta de un plan de rutas de recolección, pues se afecta la calidad del servicio y el uso eficiente de los recursos.
Como resultado de lo expuesto, el 22 de marzo de 2022 la institución fiscalizadora identificó la presencia de puntos críticos por acumulación de basura en las siguientes vías: avenida Kennedy (frente al mercado Moshoqueque), avenida Leguía (límite entre Chiclayo y José Leonardo Ortiz), avenida La Despensa (mercado Los Patos), avenida La Despensa con Dorado y avenida Chiclayo con 27 de julio.
Además, se ha determinado que la MDJLO presenta carencias en la supervisión del servicio de limpieza pública. Pese a contar con la ordenanza n.° 003-2017, que fiscaliza y sanciona el arrojo de desperdicios, no se ha logrado disuadir la acumulación de basura en varios sectores de la jurisdicción.
A los problemas en la gestión de desperdicios, se suma la baja recaudación de arbitrios por limpieza pública. Dicha situación se ha evidenciado en el 2021 a causa de una alta morosidad, la cual persiste en este 2022 y que pone en riesgo la sostenibilidad de este servicio.
El gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló al ente de control que la morosidad llegó al 72% en el distrito leonardino y que es un motivo por el que se brinda un servicio deficiente.
A la vez, el funcionario alertó al equipo de control que no se cuenta con convenios suscritos con la empresa de servicios de saneamiento u otras del distrito para realizar el cobro de tasas por la prestación del servicio.