San Martín: descubren seis nuevas especies de orquídeas en el Bosque de Protección Alto Mayo

Hallazgo se realizó como parte de investigación y salidas de campo realizadas entre 2018 y 2021, a cargo del investigador José Edquén Oblitas.

Tres de las seis nuevas especies de orquídeas descubiertas en San Martín. Foto: Sernanp.
Tres de las seis nuevas especies de orquídeas descubiertas en San Martín. Foto: Sernanp.

Seis nuevas especies de orquídeas para la ciencia en el Perú y el mundo son descubiertas en el Bosque de Protección Alto Mayo, en la región San Martín, así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El investigador José Edquén Oblitas, a través de una nota de prensa remitida por el Sernanp, indicó que estas nuevas especies fueron recolectadas por primera vez y solo presentan única evidencia a nivel mundial de distribución para el Bosque de Protección Alto Mayo, en ecosistemas únicos de alta montaña “Bosque húmedo de montaña”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se trata de las especies Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Epidendrum pleurothallipnevma, Epidendrum venceremos y Liparis inaudita, las cuales fueron descubiertas como parte de exploraciones de campo realizadas entre 2018 y 2021 en el marco de la investigación denominada “Diversidad y distribución de orquídeas, en bosque no intervenido, parches o fragmentos y paisajes agro-intervenidos, en el Bosque de Protección Alto Mayo”, a cargo de José Edquén Oblitas.

“Cada una de estas especies presenta algo muy especial, por ejemplo, la Liparis inaudita se caracteriza por crecer sobre troncos de árboles caídos y podridos en una pendiente empinada a 1.830 metros de altitud. Corresponde a un género muy pequeño con tan solo cuatro especies descritas antes de este descubrimiento”, precisó

“Este es uno de los grupos más raros de orquídeas de todo el continente y con el presente hallazgo aproximadamente el 40% de la diversidad de este grupo se ha descubierto en el Perú en los últimos tres años”, expresó el investigador José Edquén Oblitas.

Bosque de Protección del Alto Mayo en San Martín con nuevas especies de orquídeas

Bosque de Protección del Alto Mayo en San Martín con nuevas especies de orquídeas

Manifestó que también se presenta el registro de cinco especies nuevas para la ciencia correspondientes al género Epidendrum, las cuales resaltan por las peculiares formas que adoptan en torno a planta y flores como, por ejemplo, la Epidendrum pleurothallipnevma, que se caracteriza por crecer de forma epífita (que crece sobre otro vegetal usándolo solo como soporte) y presenta tallos en forma de caña con pocas hojas.

De igual manera, dijo que está en riesgo la Epidendrum ornis, que se caracteriza por la rara forma de sus flores que presentan labio que recuerda a un pájaro en vuelo; y la Epidendrum mavrodactylon, que se caracteriza por su rara forma de crecimiento en forma de ovillo y por ser una planta muy pequeña con solo 3 cm de altura.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales