Sociedad

MPCH destituyó a secretario general del Sindicato de Empleados

Tras un proceso disciplinario, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) tomó la decisión de cesar a Rafael Margari en sus labores. La regidora Pamela Alva señaló que es una medida arbitraria e ilegal.

Rafael Margari señaló en su oportunidad que el proceso sancionador fue por represalia. Foto: La República
Rafael Margari señaló en su oportunidad que el proceso sancionador fue por represalia. Foto: La República

Con Resolución n.° 173-2022, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) destituyó al servidor Rafael Margari Reyes, quien es secretario general del Sindicato de Empleados de dicha comuna. Esta medida se adoptó tras un Proceso Disciplinario Sancionador (PAS) contra el dirigente, que en su oportunidad se defendió e indicó que dicho procedimiento se inició por represalia.

Con Carta n.° 044 con fecha 2 de abril, el gerente municipal Marlow Oblitas Niño comunicó la disposición al trabajador y recalcó que es a consecuencia de una falta disciplinaria tipificada en el artículo n.° 85 de la Ley de Servicio Civil.

Procedimiento

Fue el 24 de julio de 2021 que La República informó que el ayuntamiento entabló un proceso sancionador a Rafael Margari, luego de declarar a un medio de comunicación sobre el presunto incumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19 en el municipio.

Con la Resolución n.° 564, el entonces gerente de Recursos Humanos, Carlos Acevedo Villar, ordenó el proceso, al considerar que el dirigente cometió una falta grave tras señalar que se exponía a los trabajadores al entregarles mascarillas de mala calidad.

Chiclayo

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

En el documento, se indicó que el trabajador nombrado con 40 años de servicio y con más de 18 años de experiencia sindical, vulneró el artículo 85 de la Ley del Servicio Civil, que establece sanciones, como suspensión temporal y despido.

Según Acevedo, se vulneró un elemento objetivo vinculado a la conducta del imputado (injurias, insultos) en agravio del alcalde Marcos Gasco.

Cuestionan medida

La República intentó comunicarse con el dirigente, sin embargo, no respondió la llamada. No obstante, la regidora Pamela Alva en sus redes sociales se solidarizó con Rafael Margari y calificó de arbitraria e ilegal la destitución del servidor.