Más de S/ 40 millones de pérdidas registra la industria arrocera en las regiones del norte
Luis Gasco de Apema señaló que la afectación económica se generó en los días de protesta de los transportistas. Además, dijo que el Gobierno no tiene los técnicos idóneos para atender los problemas y no descartó el aumento del precio del arroz.
La industria arrocera en las regiones del norte perdió más de S/ 40 millones durante los días de protesta del sector transporte, afirmó el vicepresidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), Luis Gasco Arrobas, quien -además- sostuvo que la crisis social y económica empeora por la falta de capacidad de los técnicos que tiene el Gobierno.
“Las consecuencias son graves en el país y afecta a todos los peruanos. Creo que falta mejorar la selección de técnicos idóneos para enfrentar la problemática”, expresó Gasco a La República.
El empresario lamentó que las deficientes medidas y un orden constitucional débil pasa la factura al crecimiento financiero. “Desde el inicio del Gobierno (Pedro Castillo) se designaron funcionarios en puestos claves, como es en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin que haya resultados positivos. No se convoca a la gente idónea y la situación se le está escapando de las manos al Gobierno”, enfatizó.
Más de S/ 40 millones de pérdidas registra la industria arrocera en las regiones del norte
Evalúan precio del arroz
Gasco Arrobas afirmó que desde el 28 de marzo de 2022, fecha en que inició el paro de transporte de carga pesada, las medidas de lucha de los transportistas del servicio público y la inmovilización en Lima y Callao generan pérdidas económicas a la industria arrocera en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y otras. Estas son mayores a S/ 40 millones, pues es una afectación hombre-máquina.
“Las pérdidas son millonarias, hay retraso en todo. A consecuencia de la inmovilización, la planta de supermercados peruanos no realizó despachos este martes (5 de abril de 2022), es decir, no hubo ingreso y salida de productos”, remarcó.
Asimismo, precisó que los costos de inversión para la producción de arroz aumentaron, lo cual conllevaría a que el precio del cereal aumente. “Es casi un hecho que esta situación se presente. Por el momento, el precio del producto para el consumidor final se mantiene”, alertó.