Ronald Ruíz: “Cambios institucionales, así como descoordinación, han afectado creación de plan del río Piura”
Este 27 de marzo se cumplieron cinco años del desborde del río en la región, desastre que dejó cientos de damnificados.
A cinco años de la inundación debido al desborde del río Piura provocado por el Fenómeno del Niño Costero, que dejó sin hogar a centenares de familias, aún no se ha iniciado el Plan de Manejo Integral de la cuenca del río que evitaría nuevos desastres.
Cabe señalar que este plan es una megaobra comprenderá la salida al mar, la reforestación y reservorios en la parte alta de Piura, así como la salida al mar con sus diques y defensas ribereñas.
Al respecto, el ingeniero Ronald Ruiz Chapilliquén, expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura (CRHCCHP) y exgerente regional de Recursos Naturales, manifestó durante una conferencia este 27 de marzo que los constantes cambios políticos e institucionales, así como la descoordinación en todos los niveles del Estado, han retrasado el avance del plan integral para la región.
“En la Autoridad para la Reconstrucción hemos tenido cuatro directores ejecutivos”, comentó el especialista. Asimismo, detalló que los esfuerzos realizados por separado desde el Gobierno nacional, regional y local deberían ser hilvanados por un solo ente que permita el avance organizado e integral de los trabajos. En esa línea, agregó que la supervisión técnica de los distintos proyectos que se han llevado a cabo hasta el momento también ha resultado deficiente.
Medida urgente
Por otra parte, Ruíz Chapilliquén indicó que es necesario iniciar con la reforestación de zonas ubicadas en la cuenca alta del río Piura. “Se han identificado alrededor de 25.000 hectáreas que requieren inmediata atención en programas de reforestación. Se deben trabajar proyectos de conservación de suelos de la mano con las instancias regionales, nacionales y comunidades campesinas”, expuso.
Asimismo, añadió que estos trabajos retendrían el impacto de la lluvia en el suelo, lo que tendría como consecuencia la reducción del transporte de sedimentos y evitaría la colmatación del río Piura. Considera que se reduciría el gasto en procesos de descolmatación.
Avance
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, se presentó este viernes 25 de marzo ante el Comité Consultivo de la Reconstrucción con Cambios, para informar sobre los avances de los estudios del río Piura y el drenaje pluvial de los distritos de Piura que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
La ARCC tiene planificado presentar el Plan Maestro Integral del Río Piura en mayo y considera la salida al mar por Reventazón, lo cual será la primera parte del proyecto a ejecutarse. “Estamos presentando más de 1.100 planos que se han trabajado a propósito de este master plan. Es la primera capa de estudio que se hace aquí”, anotó.