Minsa responsabiliza a gestión de Cevallos por vacunas vencidas pese a que ya no estaba en el cargo
María Martínez señaló que las vacunas se vencieron un día después de que ella asumiera el cargo. Sin embargo, según las fechas, el ministro salió el día 8 de febrero de la institución mientras que la directora recién ingresó el 28 de febrero, 20 días después.
Con información de URPI-LR
Durante el inicio de la campaña de vacunación de 36 horas ininterrumpidas, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), acusó a la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, de ser la responsable de que un total de 8.580 vacunas expiraran.
“Se vencieron el 28 de febrero y yo asumí el cargo un día antes. Las autoridades que estuvieron antes de mi persona tendrán que responder”, reafirmó. Ante la pregunta sobre si la gestión anterior tendría responsabilidad del vencimiento de ese lote de vacunas, la funcionaria respondió: “Yo creo que sí”.
Sin embargo, Cevallos se fue a inicios de febrero del Ministerio de Salud y para ser reemplazado por el actual ministro Hernán Condori. “En esa fecha yo no estaba en el Ministerio de Salud. Yo he salido el 8 de febrero del Ministerio de Salud. Por tanto, lo que puede haber pasado en tres semanas o después, yo ya no tengo control. Bajo ningún punto de vista está a mi alcance ello”, acotó el exministro de Salud en La República.
Así también, de acuerdo al registro de vacunación diaria, el promedio de dosis aplicadas más baja de la actual gestión es de 135.000. “Si son 135.000 dosis diariamente, pero la señora dice que se le han vencido 8.000. Entonces qué alcance puedo tener tres semanas después sobre 8.000 vacunas vencidas”, agregó.
¿Cuántos adolescentes no se han vacunado contra la COVID-19?
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta la fecha, tres millones cuentan con una dosis, mientras que 2,5 millones con ambas dosis; es decir, el 84% y 71%, respectivamente. Esto también nos muestra que casi 600.000 adolescentes no han recibido ninguna dosis.