Sociedad

COVID-19 en Perú: conoce AQUÍ todas las medidas que entrarán en vigencia desde el 1 de abril

Minsa espera cerrar las brechas de la tercera dosis. Nuevas medidas están dirigidas a jóvenes de 18 años a más.

Ciudadanos deberán presentar su carnet de vacunación junto a su DNI. Foto: La República
Ciudadanos deberán presentar su carnet de vacunación junto a su DNI. Foto: La República

En las últimas semanas, la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 disminuyó. Prueba de ello es que, a la fecha, solo el 36% de los niños de 5 a 11 años han cerrado su círculo de protección frente a la enfermedad. La cifra continúa muy por debajo de las expectativas teniendo en cuenta que este grupo etario ya regresó a clases presenciales.

Una situación similar se ha visto en la tercera dosis. De acuerdo al portal del Ministerio de Salud (Minsa), solo el 13% de los jóvenes de 18 a 29 años se han aplicado el refuerzo correspondiente para aumentar sus defensas.

Ante este panorama, el ministro de Salud, Hernán Condori, cuyo sector dispuso habilitar el aforo al 100% en todos los negocios, dijo que tomarán medidas al respecto y una de ellas es la obligatoriedad de la tercera dosis para ingresar a lugares públicos y cerrados.

En el Decreto Supremo N° 030-2022-PCM, publicado este sábado, también se precisan otras acciones, las cuales detallaremos a continuación:

Desde el viernes 1 de abril, toda la población mayor de 18 años deberá presentar su carnet de vacunación que acredite sus tres dosis contra el coronavirus. Anteriormente, el requisito solo era para los mayores de 40.

Esta misma figura será aplicada para los viajes interprovinciales y aéreos. Sin embargo, en el caso de no contar con este requisito, las personas podrán presentar una prueba molecular negativa con fecha no mayor a 48 horas.

“El servicio de transporte urbano e interprovincial de pasajeros se brinda cumpliendo los lineamientos aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la prevención de la COVID-19. Todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes”, se lee en el documento.

La autoridad en transporte urbano hizo hincapié que las normativas dispuestas para el uso de estos vehículos no ha tenido variación alguna. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La autoridad en transporte urbano hizo hincapié que las normativas dispuestas para el uso de estos vehículos no ha tenido variación alguna. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En el caso del transporte público, los choferes y cobradores también deberán tener sus tres dosis para operar con normalidad. De igual forma, deberán seguir respetando las medidas de bioseguridad como lo son el uso de la doble mascarilla.

El personal de salud, debido a la complejidad y riesgo de su trabajo, también estarán en la obligación de colocarse la dosis de refuerzo.

“Toda persona que realice actividad laboral presencial, debe acreditar haber recibido las tres dosis de vacunación contra la COVID-19, siempre que se encuentre habilitada para recibirlas”, recalcan.

Vacunación bajó su ritmo durante el mes de marzo. Foto: La República

Vacunación bajó su ritmo durante el mes de marzo. Foto: La República

Los trabajadores del sector público que aún no tengan la tercera dosis, tendrán un plazo de 15 días desde que se publicó el Decreto Supremo para acceder a ella. Si se exceden de este plazo, ya no podrán laborar presencialmente.

También se conoció que los adolescentes de 12 años a más deben presentar su carnet de vacunación con dos dosis para ingresar a playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas. Los que tienen más de 18 deberán evidenciar sus tres dosis.

Regresan la Vacunatón

A fin de cerrar la brecha de las terceras dosis, el Ministerio de Salud ha vuelto a lanzar los Vacunatón de fines de semana. En esta oportunidad, la campaña de inoculación estará disponible por 36 horas seguidas, es decir, hasta las 7.00 p. m. del domingo 27 de marzo.

A su turno, la directora de Inmunizaciones del sector, María Martínez, dijo que esta iniciativa se replicará durante las próximas semanas. En especial porque, desde este sábado 26 de marzo, los adolescentes de 12 a 17 años ya pueden aplicarse su tercera dosis contra la COVID-19. El Gobierno dispuso esto ante los bajos índices de inoculación en estos grupos de edad.

“Nosotros vamos a continuar. El proceso de vacunación no se ha detenido. Las vacunas salvan vidas y son una de las mejores estrategias de salud pública”, recordó este fin de semana ante La República.

Estado de emergencia

En el Decreto Supremo de este sábado también prorrogaron el estado de emergencia en el país por 30 días más. La restricción iniciará desde el viernes 1 de abril. Mientras esta limitación esté vigente, “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.