Cae en Chile peligroso miembro del ‘Tren de Aragua’ que huyó de Perú
Hernán Landaeta Garlotti, (a) ‘Satanás’, atacó a balazos a un policía en Lima, pero juez le dio comparecencia restringida y fugó. Tiene antecedentes por homicidio calificado y tráfico de drogas.
El 30 de junio de 2015, el Tribunal Segundo de Control del Estado de Aragua emitió una circular internacional para encontrar a un venezolano por homicidio calificado y otros delitos agravados. El 28 de julio de 2019, Hernán David Landaeta Garlotti, (a) ‘Satanás’, fue capturado en Lima por agentes de la División de Homicidios tras herir a un policía en un asalto a una bodega.
Sin embargo, pese a sus antecedentes y a la flagrancia del delito, un juez le dio comparecencia restringida y el miembro de la temible banda ‘Tren de Aragua’ huyó de la justicia y del país.
Este peligroso hampón fue detenido el 25 de marzo en Chile —donde se encontraba prófugo— en el marco de la Operación Pacífico realizada conjuntamente por agentes de investigación criminal de ambos países.
El seguimiento del caso estuvo a cargo de la División de Homicidios, liderada por el coronel Víctor Revoredo. Según trascendió, el hombre, de 21 años, podría ser extraditado a su país luego de cumplir su condena en el hermano país del sur.
Fuentes policiales de la Dirincri dijeron a La República que Landaeta Garlotti, alias ‘Satanás’, junto con otros integrantes de su organización criminal ‘Tren de Aragua en Venezuela’, no dudaron en atacar a tiros a un policía que intentó evitar un asalto. El delincuente fue detenido y procesado.
Tras haber obtenido comparecencia restringida, escapó a Chile con la finalidad de seguir cometiendo delitos como trata de personas y sicariato, en coordinación con otros integrantes de la banda de nacionalidad venezolana.
Al tener estos datos, la alta dirección de la División de Homicidios se puso en contacto con la Policía de Investigaciones de Chile, quienes analizaron la información brindada por la Policía peruana y, luego de un exitoso operativo, capturaron a ‘Satanás’ y otros miembros de su banda en la nación del sur.
La captura ha sido puesta en conocimiento del Poder Judicial del Perú para las acciones legales pertinentes.
Hernán Landaeta Garlotti es requerido por el sistema judicial de la República Bolivariana de Venezuela por tráfico de drogas, según la delegación municipal de Maracay. También tiene orden de captura por la Corte de Apelaciones del estado de Aragua.