Sociedad

Arequipa: transportistas anuncian paro indefinido desde el 28 de marzo

Dirigentes pidieron a las familias abastecerse de alimentos, ya que conductores de camiones, que abastecen a mercados, dejarán de trabajar en señal de protesta.

Gremio Nacional de Transportistas de Carga se plegará a protestas. Foto: Alexis Choque/ La República
Gremio Nacional de Transportistas de Carga se plegará a protestas. Foto: Alexis Choque/ La República

Transportistas de carga pesada en Arequipa anunciaron el inicio del paro indefinido a partir del próximo 28 de marzo. El encarecimiento del precio de los combustibles y los acuerdos incumplidos con el Gobierno de Pedro Castillo son los motivos.

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC), Magno Salas, advirtió a La República que desde esta fecha más de 1.000 camioneros dejarán de circular en las carreteras.

Por este motivo, el dirigente advirtió que podría suscitarse el desabastecimiento de productos de primera necesidad que ingresan a mercados. Ante ello, pidió a la población toma sus precauciones, recomendó la compra de productos no perecibles. Se estima que a diario más de 500 camiones ingresan a la ciudad de Arequipa transportando alimentos a los mercados.

“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, indicó por su lado el presidente del GNTC, Héctor Velásquez, a medios locales.

Transporte carga pesada La Libertad

La Unión Regional de Transportistas de La Libertad esta apoyando la compra de vacuna de privados. Foto: La República / Jaime Mendoza

Pedidos

Entre el pliego de pedidos, exigen también la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas pymes nacionales, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

Asimismo, piden que la Tabla de Valores Referenciales sea declarada tarifa mínima obligatoria.

“El Gobierno se ha burlado de nosotros y nos ha interpuesto el pago de un nuevo impuesto. Tenemos el apoyo de otras regiones, también van a paralizar Apurímac, Cusco, Puno, Juliaca y otras ciudades”, agregó Salas.