La Libertad: llegan geólogos especialistas en taludes a Pataz

Profesionales van a elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado.

Alud. Las autoridades de Parcoy aseguran que desde el año pasado advirtieron el peligro, pero población no les hizo caso. Foto: difusión
Alud. Las autoridades de Parcoy aseguran que desde el año pasado advirtieron el peligro, pero población no les hizo caso. Foto: difusión

Tras informar que se recuperaron ocho cuerpos de las personas desaparecidas por el deslizamiento del cerro en Retamas, que además dejó a más de 100 ciudadanos damnificados, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señaló que este domingo 20 de marzo arribaron a esta zona dos geólogos del Ingemmet, especialistas en taludes.

Los profesionales van a elaborar un nuevo estudio sobre la situación actual del poblado y evaluar el grave problema que representa una roca de gran tamaño, de aproximadamente cuatro metros de diámetro, que está fracturada en la parte superior del cerro donde se produjo el deslizamiento y podría caer en cualquier momento debido a que las lluvias continúan.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“A pedido de la población y en conversación con el presidente de la República, Pedro Castillo, que se comprometió a enviar los especialistas, podemos dar a conocer que ya llegaron ayer a Chagual y hoy domingo estarán en Retamas, para pronunciarse al respecto”, expresó a la prensa la autoridad regional.

No descartan más cuerpos

Cabe la posibilidad que entre los escombros de tierra y piedras se pueda encontrar algún cadáver más debido a que en la zona hay población ‘flotante’, que va por trabajo y no tienen familiares, por lo que no se les reportó como desaparecidos.

“Por ello, se continúa sacando material, con mucho cuidado, porque además esa masa está haciendo presión sobre las paredes del mercado y porque la roca que está a unos 70 metros, sobre el cerro, por las vibraciones de los trabajos podría caer sobre el mercado”, detalló Llempén.

Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina

Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina

Las personas que fueron rescatadas vivas son las siguientes: Robles Ramírez Gunar, Alex Indalecio Cornelio, Camperos García Romina, Camperos Mora Yunay, Lizarazo Camperos Milunay, Aguipe Ávalos Cristian y Malqui Ponce Andy Shamir.

En tanto, los fallecidos son Robles Ramírez Rolando, 30 años; Robles Quiñones Nezareth, de 1 mes; Indalecio Vásquez Santiago, 62 años; Quiñones Torres Edith, 24 años; Fiorella Robles Polo, 14 años; Zenaida Polo Vigo, 32 años; Daniel Robles Polo, 3 años y César Lara Coronel, 36 años.

Últimas noticias

Un planeta descubierto a 18 años luz de la Tierra es potencialmente habitable: "Es nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otros lugares"

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano