¿Ingresarías a San Marcos? Revisa 10 preguntas del examen de admisión para Ciencias de la Salud
Miles de postulantes rindieron el examen de admisión de San Marcos este último fin de semana. Revisa algunas preguntas incluidas en la evaluación y pon a prueba tus conocimientos.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene realizando su examen de admisión 2022-II, que inició el sábado 12 de marzo con el concurso para postulantes de Ciencias de la Salud. Revisa 10 preguntas incluidas en la evaluación y pon a prueba tus conocimientos con preguntas de razonamiento matemático, lenguaje, literatura, biología y más.
La Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM informó que fueron 9.108 estudiantes quienes rindieron el examen de la ‘Decana de América’ en las carreras de medicina humana, obstetricia, enfermería, tecnología médica, nutrición, farmacia y bioquímica, ciencias de los alimentos, toxicología, odontología, medicina veterinaria y psicología.
Examen de admisión San Marcos 2022-II: preguntas de Ciencias de la Salud
A continuación, te compartimos 10 preguntas que fueron presentadas a los aspirantes para ser estudiantes de San Marcos. Intenta resolverlas y prevé si podrías ser un cachimbo de la UNMSM. Recuerda que el examen completo incluye 100 preguntas y obtienes 20 puntos por cada respuesta correcta, -1,125 por una errada y 0 puntos si la dejas en blanco.
1. André, Boris, Carlos y David tienen 5.500 soles en total. La cantidad de dinero que tiene André es el quíntuplo de la cantidad de dinero que tiene Carlos, quien posee la tercera parte de la cantidad de dinero que tiene David. El dinero que tiene Boris es la cuarta parte del dinero que tienen André y David juntos. ¿Cuál es la suma de la cantidad de soles que tienen Boris, Carlos y David?
- a) 3.200
- b) 2.000
- c) 1.800
- d) 3.000
2. Tres lámparas intermitentes se encienden a intervalos de 21, 28 y 32 segundos, respectivamente. Al inicio, todas se encienden simultáneamente. Cuando ha transcurrido una hora, ¿cuántas veces se habrán encendido simultáneamente las tres lámparas?
- a) 6
- b) 7
- c) 5
- d) 8
3. En un campo petrolero hay 20 pozos. Cada pozo produce 200 barriles diarios de petróleo. Se sabe que, por cada nuevo pozo perforado, la producción diaria de cada pozo disminuirá en 5 barriles. ¿Cuántos pozos debería haber en este campo con el fin de maximizar la producción diaria de barriles de petróleo?
- a) 40
- b) 10
- c) 25
- d) 30
4. El matrimonio Guerra - Mazi está conformado por los esposos César y Nancy. Acerca del ingreso mensual de César y su gasto en alimentación, se sabe lo siguiente: si César ganara menos de 1.500 soles mensuales, entonces Nancy realizaría gastos de, a lo más, 800 soles. En cambio, Nancy gastaría más de 1.000 soles si César ganara, al menos, 2.000 soles mensuales. Dado que Nancy gasta 900 soles mensuales en alimentación, podemos afirmar que mensualmente César gana
- a) más de 1.500 soles, y por lo menos 2.000 soles.
- b) más de 1.500 soles, pero a lo más 2.000 soles.
- b) por lo menos 1.500 soles, pero a lo más 2.000 soles.
- c) por lo menos 1.500 soles, pero menos de 2.000 soles.
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5. El Perú es un territorio donde se hablan lenguas originarias distintas al castellano. De acuerdo con lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a lenguas originarias andinas.
I. El jaqaru es una lengua que pertenece a la familia lingüística quechua.
II. El aimara es la segunda lengua originaria más hablada en el Perú.
III. El cauqui, lengua emparentada con el aimara, se habla en Puno.
- a) FVF
- b) FFV
- c) VFF
- d) FFF
6. El protagonista del “Poema del Mio Cid”, Ruy Díaz de Vivar, héroe de Castilla en la España medieval, sufre dos afrentas: la primera, de carácter público, lo enemista con el rey Alfonso, y la segunda se centra en la esfera familiar donde las perjudicadas sus hijas. Por ambas situaciones, podemos reconocer que el tema eje de todo ese cantar de gesta gira en torno
- a) a la guerra contra el ejército de los moros.
- b) al enfrentamiento entre el Cid y los nobles.
- c) a la recuperación de la honra del Cid.
- d) al destierro del Cid y el perdón del rey.
7. Actualmente, nuestra sociedad está influenciada por la constante y copiosa información que le llega a través de los diferentes medios de comunicación; ello ha modificado negativamente, a veces, nuestro modo de vida, costumbres, hábitos de consumo y la formación de la opinión pública. Para contrarrestar esta información, debemos, sobre todo,
- a) evitar comprar productos publicitarios que incentivan el consumismo.
- b) adaptarnos a este estilo de vida para encajar en lo socialmente aceptable.
- c) analizar la información que nos brindan y contrastar su veracidad.
- d) generar comunidades autónomas con sus propios medios de comunicación.
8. En el Congreso de la República, se debate un proyecto de ley para la promoción y protección de las tejedoras artesanales que desarrollan sus actividades en toda la sierra del Perú. El propósito de esta ley es evitar que sus textiles elaborados mediante técnicas artesanales e insumos naturales se vean avasallados por la importación masiva de telas sintéticas subsidiadas procedentes del exterior. ¿En qué principio rector de la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se sustenta el referido proyecto de ley?
- a) Desarrollo sostenible
- b) Apertura y equilibrio
- c) Trato igualitario
- d) Acceso equitativo
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9. Existen individuos que poseen problemas digestivos relacionados con la ingesta de leche: al tomarla, sienten una sensación de llenura, embalonamiento y muchas veces pueden llegar a tener cuadros diarréicos no infecciosos. Señale cuál de las siguientes enzimas estaría ausente en estos individuos.
- a) Caseasa
- b) Lactasa
- c) Amilasa
- d) Pepsina
10. A lo largo de la costa peruana existen diferentes tipos de hábitats marinos y un gran número de especies de peces, invertebrados, macroalgas, etc., que viven asociadas a estos ambientes e interactúan entre sí. Indique qué alternativa(s) explica(n) mejor la tendencia de algunas especies a distribuirse en algunos ambientes y no en otros.
I. Adaptación
II. Especiación
III. Resiliencia
- a) Solo III
- b) I y II
- c) Solo I
- d) I y II