Lambayeque: Contraloría identificó perjuicio de casi S/ 600.000 en hospital Villa Ferreñafe

Se identificó presunta responsabilidad legal en funcionarios, entre ellos el exgerente y gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, por el alquiler de estructuras metálicas en CAAT para pacientes COVID-19.

El hospital temporal es administrado por EsSalud. Foto: Contraloría
El hospital temporal es administrado por EsSalud. Foto: Contraloría

En el marco del operativo anticorrupción en la región Lambayeque, la Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de S/ 588.095 en la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud e identificó presuntas responsabilidades legales en el exgerente Gustavo Ganoza y gerente Max Mejía; así como en cuatro exfuncionarios y un médico.

La entidad de control informó que, entre mayo de 2020 y 2021, se otorgó la conformidad de servicios por el alquiler e instalación de estructuras metálicas para la infraestructura hospitalaria temporal Villa Ferreñafe, pese a que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas en los Términos de Referencia (TDR).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 108-2021 indicó que la Comisión de Control constató que en dicho Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en la ciudad de Ferreñafe, el contratista instaló ventiladores axiales y extractores de aire, cuyos caudales no alcanzaban los volúmenes solicitados, pues estos sistemas de ventilación y climatización no cumplían con las características establecidas en los TDR.

También se detectó la instalación de 14 equipos de aire acondicionado que solo proporciona aire frío, no captan aire del exterior y recirculan el aire al interior, en lugar de los equipos tipo compacto requeridos a fin de proporcionar aire frío y caliente, para garantizar la adecuada climatización del ambiente.

Contraloría

La Contraloría determinó

Asimismo, no se aplicó penalidad ni deducciones por las actividades incumplidas por el contratista, lo cual genera un perjuicio de S/ 588.095. No obstante, se efectuó el pago total de la prestación de S/ 2 291 599.

Además, se evidenció que el pabellón de hospitalización del CAAT de EsSalud, con capacidad para 60 camas, no contaba con el equipamiento requerido para atender a los pacientes COVID-19, con sintomatología leve o moderada.

Acciones

En ese contexto, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en el exgerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza; y el gerente Max Mejía, quien cuando fue director del Hospital Agustín Arbulú Neyra otorgó conformidad a los entregables y a las actas de continuidad de las contrataciones directas para el hospital temporal.

Asimismo, consideró al exadministrador, Eugenio Buamsche; exsubgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento, Luis Cassano; subgerente de Operaciones Norte, Heydi Muñoz; exsubgerente de Operaciones Norte, William Rosas; y el médico, Guillermo Tantachuco.

La República se comunicó con la Oficina de Imagen Institucional de la Red Asistencial a fin de obtener declaraciones de Max Mejía; sin embargo, se informó que se evalúa un pronunciamiento.

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio