Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Tras dos años, universidades abren sus puertas a partir de marzo

Cada una decidirá cómo integrar lo presencial y lo virtual en las clases. Se priorizarán carreras o cursos con uso de laboratorios. Aún no se oficializa la exigencia de la vacunación.

Retorno a clases presenciales. Estudiantes de ingenierías y ciencias de la salud necesitan clases en campo y en laboratorios. Foto: difusión
Retorno a clases presenciales. Estudiantes de ingenierías y ciencias de la salud necesitan clases en campo y en laboratorios. Foto: difusión

Desde el próximo mes, las universidades públicas y privadas reabrirán sus puertas para brindar, de forma gradual, las clases con algún grado de presencialidad. Cada una será la encargada de definir la fecha exacta, las modalidades, las carreras; así como el porcentaje que se acogerá a dicho retorno en este contexto de emergencia sanitaria.

Así lo dispone la resolución 015-2022 del Ministerio de Educación (Minedu), que finalmente fue publicada ayer en el diario El Peruano. Esta última, que pasó por las gestiones de tres ministros, habilita el retorno a las aulas para el semestre 2022-1 del millón 233 mil estudiantes del sector público y privado.

También brinda orientaciones —ya que cada una se rige bajo su autonomía— para dar el servicio. Así, plantea la implementación de un modelo híbrido, el cual integrará la enseñanza presencial con la de distancia.

Prácticas preprofesionales

Las prácticas preprofesionales se realizan por convenio entre el empleador, la universidad y el estudiante. Foto: Andina

Para diseñarlo, primero deberá analizar su capacidad institucional (acceso a internet, laboratorios, personal), y características de su población: si hay grupos de riesgo, dificultades para el traslado al campus, problemas de conexión, discapacidad, lugar de residencia, etc.

A partir de ello, como ya lo había adelantado La República, las clases podrán ser simultáneas; es decir, con un grupo en el campus y el otro viendo la transmisión desde su casa; o mixtas, con la participación de todos en una misma modalidad. Otra opción es dictar una sesión presencial y repetirla, de forma virtual, en otro horario para quienes no asistieron; y una última, en la que agruparán a los alumnos en dos secciones o más y rotarán entre clases.

Carreras priorizadas

Tras dos años cerradas, las universidades podrán decidir el grado de obligatoriedad o voluntariedad del retorno. También si este se implementará en determinadas facultades, carreras, cursos o si, por el contrario, seguirá lo virtual al 100%. “Esto último podría darse porque tienen autonomía, pero ahí se tendría que realizar una supervisión de su oferta. No puede decidir deliberadamente. Debe revisar los planes de estudio, determinar las asignaturas que necesiten la presencialidad y priorizar el interés del estudiante”, explica Zarela Hurtado, especialista de Pedagogía de Educación Superior del Minedu.

Resultados examen de admisión OCA San Marcos

Cerca de 27.000 estudiantes compiten por alcanzar una vacante en la Decana de América. Foto: Carlos Contreras/La República

En esa línea, la norma plantea priorizar las asignaturas, cuyo contenido requiera un uso intensivo de ambientes e instalaciones especiales, como lo sería Ciencias de la Salud o Gastronomía. Por otro lado, también se sugiere que se haga uso de servicios de transporte para el traslado de alumnos.

En función de estas orientaciones, las instituciones ajustarán sus protocolos para empezar sus clases a partir de marzo, según lo reportado al Minedu. No obstante, algunas públicas lo harán otros meses por cambios en su calendario académico.

El rector de La Agraria, Américo Guevara, ratificó durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas, que la mayoría también informó que empezará entre marzo y abril.

Estudiantes postularon en el Examen de Admisión 2022. Foto: UNMSM

Estudiantes postularon en el Examen de Admisión 2022. Foto: UNMSM

Vacunación y recursos

Si bien en octubre pasado, el Minsa señaló que será obligatorio contar con las dos dosis para el retorno a clases; esto no ha sido incluido en la norma publicada. “La entidad responsable es el Minsa, que seguramente aprobará su protocolo en los próximos días. Hay un énfasis en la vacunación completa para estudiantes”, refiere Hurtado.

No obstante, ya hay universidades públicas, como la Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, que han adelantado que exigirán las dosis completas para el retorno. Su rector, Policarpio Chauca, señaló que hay preocupación por la falta de recursos para los protocolos y la contratación de más personal.

Ejecutivo sin posición sobre contrarreforma universitaria

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que en el Consejo de Ministros se discutió el dictamen para “restablecer la autonomía universitaria”; sin embargo, otra vez no dio una posición oficial clara. “Nos ha permitido tener una mirada más holística de lo que queremos con la educación. Nos va a permitir comunicar mucho más y convocar a los actores para tener una visión con más perspectiva de lo que queremos como gran reforma en el país”. No dijo más.

La Sunedu y la Dirección de Educación Superior del Minedu se han pronunciado en contra del proyecto.

Por otro lado, la Comisión de Educación aprobó el predictamen que elimina el límite de edad para ejercer la docencia en universidad. Hoy es hasta los 75 años.

Cuándo empiezan las clases presenciales en las universidades en Perú 2022 según Minedu

Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica para el retorno a clases presencial. Foto: UNMSM

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.