Clases presenciales 2022: conoce los 3 modelos de enseñanza que se aplicarán en universidades
La norma considera diferentes escenarios que las universidades deberán tener en cuenta para el retorno gradual a la presencialidad.
El Ministerio de Educación aprobó el documento normativo para el retorno gradual a la presencialidad o semipresencialidad en las universidades públicas y privadas, así como escuelas de posgrado, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
El documento busca orientar a las instituciones en la implementación de modelos híbridos mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la COVID-19. Dentro de ellos se consideran tres diferentes escenarios.
Los tres modelos educativos híbridos
- El primero toma en cuenta la agrupación de estudiantes, por lo que se divide en clases en paralelo (un grupo recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea, desde sus casas), mixtas, replicadas al mismo tiempo y rotativas por grupos de estudiantes.
- El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura, para lo cual se identificará a aquellas que pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales o las que pueden darse a distancia.
- El tercero es aquel centrado en los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: ¿qué dice la norma que aprueba el retorno gradual en universidades?
La norma también sugiere priorizar aquellas materias con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas. Esto ocurre, por ejemplo, con las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías.