Sociedad

Rohel Sánchez: La contrarreforma va a permitir la aparición de universidades mediocres

Exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, se expresó en contra de las recientes iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso que atentan contra la reforma universitaria.

Rohel Sánchez, exrector de la UNSA. Foto: archivo LR
Rohel Sánchez, exrector de la UNSA. Foto: archivo LR

Con proyectos de ley el Congreso se está atentando la reforma universitaria…

Lamentablemente este Congreso no entiende lo que significa el rol y fines de la universidad. Estamos muy preocupados por la forma en que se han aprobado. Estos proyectos plantean la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu y volver a la nefasta Asamblea Nacional de Rectores (ARN).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué consecuencias traería si se aprueba finalmente este proyecto?

Va a traer consecuencias muy negativas en los que significa la calidad educativa en el Perú. La reforma ha traído frutos como, los recursos que asignó el Ministerio de Educación a las universidades que ha permitido la implementación de laboratorios, pero como esta norma plantea que el Minedu ya no sea el ente rector, vamos a estar en problemas.

¿Y para los docentes?

Otro problema más álgido es que el Minedu ha financiado el 50% adicional a la remuneración mensual de los docentes investigadores como un incentivo, pero cuando el Minedu deje de ser el ente ya no va haber este presupuesto.

Con esta contrarreforma, ¿qué otras facultades le estarían quitando a la Sunedu?

Va a permitir que rectores conformen el Consejo Directivo. ¿Cómo un evaluado puede ser evaluador? Con esto se va a permitir nuevamente la aparición de universidades mediocres que se han tenido.

¿Quién considera que está detrás de estas iniciativas legislativas?

Ahí están los gestores, han llegado al Congreso o están intentando ocupar un cargo, cuando no han tenido la capacidad mínima para gestionar las condiciones básicas de calidad. Vemos también algunas autoridades de universidades que han sido cerradas y que apoyan estas iniciativas bajo el pretexto de “queremos autonomía universitaria”. Hay un trasfondo de intereses políticos, económicos.

¿Qué malos manejos hacía la ARN?

Se ha evidenciado la aparición de universidades lucrativas. Hemos visto universidades de cochera, de fachadas falsas, sin laboratorios, sin equipos que; sin embargo, otorgaban títulos.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS
Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Woody Allen en los archivos de Jeffrey Epstein

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Integratel creció 26,5% durante el 2025 y consolida su transformación

Sociedad

Transportistas acatan paro tras crimen de chofer en San Martín de Porres y no descartan ampliar la medida

Mujer denuncia que le cortaron uréter por error durante parto por cesárea en Maternidad de Lima: "Está acumulado de pus"

La clausura de 15 locales en Miraflores reaviva disputa con Intercorp por inversión de más de S/21 millones en el Estadio Manuel Bonilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori se pelean por el voto conservador

José Jerí: Coinvestigado en caso de presunta violación pidió hacer examen biológico a BVD, pero Fiscalía lo ignoró