Sociedad

Clases presenciales 2022: ¿cuáles son los nuevos protocolos que se aplicarán desde marzo?

El Minedu estableció las medidas que se tomarán si un menor contrae la COVID-19. Además, aclaró si se permitirá el consumo de alimentos. Conoce los detalles aquí.

Los colegios particulares solo están autorizados para realizar tres cobros. Foto: Minedu
Los colegios particulares solo están autorizados para realizar tres cobros. Foto: Minedu

Ante una constante preocupación por el retorno a clases presenciales 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) actualizó el documento normativo Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19, a través de una publicación extraordinaria en el diario El Peruano.

En la siguiente nota, te explicamos los puntos que incluye la normativa y cuáles serán los protocolos que deberá adoptar el colegio para retomar sus clases presenciales durante este 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Minedu: ¿qué se debe considerar para el servicio presencial, semipresencial o virtual?

Presencial

  • Servicio de lunes a viernes con presencia física de los docentes y estudiantes.
  • Aforo máximo permitido por aula.
  • Distanciamiento social de un metro.
  • Uso de doble mascarilla o una KN95.

Semipresencial

  • Servicio educativo que mezcla modalidades de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determinará a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para trabajar a distancia con los estudiantes y sus familias.
  • Se debe tomar en cuenta los factores de conectividad y acordar la metodología a usar.

Virtual

  • Este tipo de prestación del servicio educativo se brindará en casos excepcionales. Los estudiantes accederán al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros.
  • Para este servicio debe considerarse a la población vulnerable que cuenta con comorbilidades tales como cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, afecciones cardíacas, diabetes mellitus 1 y 2, obesidad, trasplante de órganos, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, síndrome de Down, embarazo, infección por VIH y otros.

¿Será exigirá la vacunación contra la COVID-19?

El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que, para un retorno seguro a las aulas, se recomienda la vacunación completa para niñas y niños. En el caso de los docentes, sí es obligatorio contar con todas las dosis para brindar el servicio presencial.

De acuerdo con las disposiciones del Minsa, la inmunización es la medida de prevención más efectiva contra el coronavirus.

El Indecopi viene supervisando a más de 500 colegios privados a nivel nacional, ante la próxima fecha de retorno a clases presenciales. Foto: composición/Indecopi

El Indecopi viene supervisando a más de 500 colegios privados a nivel nacional, ante la próxima fecha de retorno a clases presenciales. Foto: composición/Indecopi

¿Desde cuándo se retornará a las aulas?

El Ministerio de Educación adelantó que las clases presenciales iniciarán máximo el 28 de marzo de 2022.

Calendario escolar 2022 del Minedu

  • Primer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (1 semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (1 semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 19 al 30 de diciembre.

¿Qué hacer en los colegios ante un caso de COVID-19?

  • El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
  • Además, las/los estudiantes y las/los docentes del aula en la que se identificó el caso deberán realizar cuarentena por los días establecidos por el Minsa. Esta medida también se aplicará para las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
  • Finalmente, a través de los canales de comunicación establecidos por la I.E. o el programa educativo, se deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes.
Pronabec distribuirá 5.000 becas en dos momentos para este 2022. Foto: Pronabec

Pronabec distribuirá 5.000 becas en dos momentos para este 2022. Foto: Pronabec

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cuba acusa a Estados Unidos de intentar un cambio de régimen en La Habana y Venezuela con un bloqueo naval en el Caribe

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Elon Musk apuesta por redefinir la educación pública en este país de América Latina con la ayuda de xIA

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Perrito muere tras ser atropellado por camión de basura en SJL: municipalidad condenó el maltrato animal y separó a trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios