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Sociedad

MTC excluiría al Terminal Portuario de Lambayeque de su cartera de proyectos

La congresista María Acuña Peralta advirtió esta situación en un oficio enviado al ministro Juan Silva Villegas, con quien apenas el martes último se reunió y acordó impulsar esta iniciativa.

Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten tiene un valor de S/ 1.500 millones. Foto: La República.
Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten tiene un valor de S/ 1.500 millones. Foto: La República.

Mediante un oficio remitido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, la congresista María Acuña Peralta solicitó explicaciones sobre la posición del Ejecutivo con respecto a la concreción del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque (a ubicarse en el distrito de Puerto Eten-Chiclayo), luego de que se conoció que se pretendería excluir de su cartera al 2023.

En la misiva, la parlamentaria relata su sorpresa sobre el Informe N.° 2054-2021-MTC/19.02 dirigido al director general de Programas y Proyectos de Transporte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Emilio Cueva Sánchez, en el que el director de Inversión Privada en Transportes, Ernesto Romero Tuya, recomienda la exclusión del referido proyecto.

“Luego de la reunión en su despacho (de Silva Villegas) del 8 de febrero en el que habíamos quedado en el acuerdo de impulsar este importante proyecto (…), he recibido la sorpresa que desde el 16 de noviembre del 2021, en el MTC ya se viene preparando la exclusión del proyecto de la cartera sin hacer ningún esfuerzo para concretar tan anhelado proyecto”, señala el oficio.

En ese sentido, la congresista solicita al titular del MTC detalle cuál es su postura como ministro respecto al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque. Asimismo, que explique si será retirado de la priorización establecida en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2020-2023 y, finalmente, qué acciones tomará para la concreción.

No clasifica

En el mencionado informe al que tuvo acceso La República, en el punto 4.2, se recomienda “la ratificación de los proyectos maduros y con avances significativos en los procesos de promoción, así como la exclusión del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque ya que, según los estudios de Proinversión, este proyecto no resulta suficiente para clasificar como autofinanciado”.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

IrregularIdades. Provías Descentralizado, entidad del MTC, detectó relación económica y empresarial entre los consorcios que participaron en la buena pro. Foto: difusión

Envergadura

El Terminal Portuario de Lambayeque contempla la inversión de más de S/ 1.000 millones en un área de influencia de 5.500 hectáreas en Puerto Eten. La Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, ente encargado del plan maestro del proyecto, fue desactivado a inicios del 2020 por la gestión de Anselmo Lozano Centurión, tras decidirse no otorgar más recursos para su funcionamiento.

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