Sociedad

Cusco: segunda fase de aeropuerto Chinchero en marcha

Despegue. Iniciaron los ensayos técnicos para comenzar con las obras del terminal de pasajeros y la torre de control.

Inicio. Formalmente se dio inicio a la segunda etapa de la construcción de Chinchero. Foto: La República
Inicio. Formalmente se dio inicio a la segunda etapa de la construcción de Chinchero. Foto: La República

La segunda fase del aeropuerto de Chinchero inició oficialmente. El consorcio Natividad de Chinchero tomó posesión de los terrenos y comenzó los ensayos técnicos y el diseño del terminal aéreo. En mayo empezarían las obras del terminal de pasajeros y la torre de control.

El área para estas edificaciones ya está apta, luego del movimiento de tierras ejecutado por el consorcio Chinchero. El pasado 4 de enero, los terrenos de los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas, fueron entregados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El avance de la remoción total es del 50%.

Chinchero apunta a ser el segundo aeropuerto más grande del país y ocho veces más grande que el actual terminal Alejandro Velasco Astete de Cusco. El proyecto demandará una inversión de 427 millones de dólares y se espera que esté terminado para 2025. El plazo para Natividad Chinchero (ejecutora) es de 47 meses.

Desde el MTC informaron que dicha infraestructura aeroportuaria será ecoamigable y tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año de vuelos procedentes de Sudamérica.

Para el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, Chinchero será un motor de desarrollo económico para todo el país, pues generará más de 5000 empleos directos, beneficiando, de esta manera, a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros. Dijo que convertirá en un motor de desarrollo para la región afectada severamente por la pandemia.

Recuento de hechos

En noviembre del año pasado, el consorcio ejecutor fue presentado en el auditorio del gobierno regional del Cusco y ese mismo día, por la tarde, el ministro de Transportes, Juan Silva, colocó una nueva primera piedra. Años antes, los ex presidentes de la República, Pedro Pablo Kuczynski y Martin Vizcarra, hicieron lo propio, sin éxito.

El proyecto se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Corea. El contrato se firmó en 2019. En ese entonces, se anunció que la construcción de las obras comenzaría un año después, pero no se cumplió.