Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Minsa solicitó a la PNP investigación sobre caso de mafias que registraban a antivacunas en padrón

Presuntos responsables serían extrabajadores de las Diris, según investigaciones internas del Ministerio de Salud. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios estará a cargo del caso.

Presuntos responsables habrían roto acuerdo de confidencialidad. Foto: composición/ Minsa
Presuntos responsables habrían roto acuerdo de confidencialidad. Foto: composición/ Minsa

Tras la difusión de un reportaje periodístico que daba a conocer cómo una mafia manipulaba el padrón de vacunas contra la COVID-19 para, a cambio de dinero, registrar a antivacunas como inmunizados en la plataforma del Ministerio de Salud, la cartera liderada por Hernando Cevallos emitió un comunicado en el que detallan los avances y las acciones a tomar tras esta grave denuncia.

Mediante sus redes sociales, el Minsa afirmó que investigaciones a la interna de la entidad han permitido encontrar indicios de quiénes podrían ser los digitadores responsables que habrían alterado de forma inescrupulosa su portal web.

Los presuntos involucrados serían extrabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), quienes habrían roto el acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información, informó el sector Salud.

Como resultado de esas indagaciones, la Procuraduría del Ministerio de Salud ha solicitado a la Policía Nacional del Perú realizar “una investigación y esclarecimiento de los hechos”, la cual está a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios. Aseguraron que facilitarán toda la documentación del caso a las autoridades.

Asimismo, el Minsa señaló que, pese a no haber detectado “eventos de vulneración sobre el sistema informático HISMINSA por agentes externos e internos”, vienen monitoreando y reforzando las medidas de seguridad de la institución.

Cabe recordar que este tipo de delitos vienen siendo reportados desde el pasado mes de diciembre, luego de que se anunciase que el carnet de vacunación sería requisito obligatorio para ingresar a espacios cerrados. En aquella ocasión también se anunciaron acciones e investigaciones, pero la práctica siguió.