Minsa estima que en menos de un mes se llegaría a más de 150.000 casos COVID-19 por semana
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa indicó que Perú está presentando un promedio de 50.000 casos por semana, por lo que muestra un escenario “un poco preocupante”.
Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en unas tres semanas se podría estar llegando a más de 150.000 casos de coronavirus por semana ante la velocidad de transmisión de la variante ómicron.
“La situación se está tornando un poco preocupante por la velocidad de transmisión. Hace tres semanas (mes de diciembre), teníamos 12.000 casos por toda la semana. La siguiente semana, teníamos 26.000 casos. Y ahora, la última semana, son 50.000 casos. Eso se ve que se está duplicando”, mencionó en RPP.
En esa línea, señaló que la capital ya cuenta con un creciente número de infectados por la COVID-19, lo que genera preocupación ante la superación de casos.
“El 82% de los casos en Lima Metropolitana estarían en relación a la variante ómicron. Tenemos aproximadamente 14 regiones que ya han reportado dicho linaje y siete distritos en la capital están en alerta roja porque han superado el número de casos en la segunda ola”, acotó.
Por ello, precisó que ya han realizado un aproximado desde el Ministerio de Salud. “Nosotros tenemos una estimación bajo la cual nosotros estamos manejando que en tres semanas más podríamos estar llegando por encima de los 150.000 casos por semana, lo cual nos pone en una situación difícil”, sostuvo.
Por otro lado, aclaró que si bien se han reportado 332 casos de la variante ómicron oficialmente, esto solo sería un muestreo pequeño para conocer cómo va el avance en regiones. “Deben haber más casos, por lo menos 1.000 y 2.000 más”, dijo.
PUEDES VER: “Te voy a dejar en la calle”: joven insultó a serenos y PNP tras ser detenido en toque de queda
Actualmente, cientos de personas en Perú acuden a los vacunatorios para completar su dosis de refuerzo mientras que otros van a los puntos de descarte a sacarse su prueba molecular.