Chiclayo: municipalidad de Puerto Eten sin capacidad para controlar bioseguridad en playa
Alcalde Ewerd Díaz Periche indicó que solo cuentan con 6 serenos y 10 personas para las labores de limpieza del domingo 2 de enero. Playa de Puerto Eten espera recibir unos 10.000 visitantes.
A pocas horas de la llegada del año 2022, el alcalde del distrito de Puerto Eten (Chiclayo), Ewerd Díaz Periche, informó que la comuna que lidera no tiene la capacidad para controlar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que evitan el contagio de la COVID-19 durante el domingo 2 de enero, fecha en la que se espera la visita de unas 10.000 personas a su playa.
En declaraciones a La República, el burgomaestre explicó que para ese día solo podrán destinar 10 personas para las labores de limpieza, seis serenos y un fiscalizador para trabajar en dicho lugar durante el turno día, lo que resulta insuficiente para vigilar que no se vulneren las normas sanitarias. En tanto, apuntó que esperan que la PNP pueda disponer el apoyo de 50 agentes para todo este fin de semana.
“Tenemos un plan de acción que se debe ejecutar en la playa para evitar los contagios, pero el problema es que no tenemos los recursos para implementarlo. Para la limpieza de la playa solo tenemos 10 personas. Para la vigilancia, dispondremos a seis serenos y un fiscalizador. Sabemos que es insuficiente, pero es lo que podemos cumplir con nuestros recursos”, declaró la autoridad municipal.
Díaz Periche refirió que centrarán sus esfuerzos en vigilar la playa principal del distrito, ya que no les alcanza el recurso humano para resguardar las otras cinco que tiene Puerto Eten. Indicó que, durante el 31 de diciembre y 1 de enero del 2022, alistan operativos en contra de los locales que realicen reuniones o eventos sociales sin autorización correspondiente.
Lambayeque alcalde de Puerto Eten Ewerd Díaz Periche
La playa de Puerto Eten es el segundo balneario, luego de Pimentel, más concurrido en la región Lambayeque. Actualmente, según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) es la única apta para los bañistas porque su agua tiene una buena calidad microbiológica. Asimismo, su arena cuenta con recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos habilitados.