Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Sociedad

Difunden nuevas imágenes de captura a banda que intentó lavar más de 100 millones de dólares del narcotráfico

Para pasar desapercibidos, los criminales hicieron transferencias bancarias en 10 países del mundo mediante 119 empresas de fachada. El Poder Judicial ya dictó prisión preventiva contra los implicados.

PNP capturó a los criminales el último 18 de noviembre. Foto: captura de América
PNP capturó a los criminales el último 18 de noviembre. Foto: captura de América

El último 18 de noviembre, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos capturó a una banda criminal que intentó lavar más de 100 millones de dólares en Perú, proveniente del narcotráfico. En esta semana, salieron nuevas imágenes exclusivas sobre esta intervención a tres colombianos, un venezolano y un peruano.

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ángel Toledo, mencionó que estos delincuentes ingresaron más de 100 millones de dólares mediante 119 empresas fachada. En los videos difundidos por América se observa a los agentes especializados ingresar a una casa de La Molina, que era el centro de operaciones de esta organización.

Los tres ciudadanos colombianos llegaron a Perú y se instalaron en dicho predio para abrir cuentas bancarias, empezar a regularizar documentación y, sobre todo, concretar algunas conversaciones con otras personas de Perú. Con ello, se lograría la intercalación del flujo de dinero.

La finalidad era blanquear el dinero, y por este motivo, se hicieron transferencias bancarias en 10 países del mundo. El destino final era Colombia. Estas operaciones se iniciaron en 2019 en Perú y los miembros obtenían comisiones. Así también, se conoció que el cabecilla era Luis Benítez.

Del mismo modo, su hermana Rosalba Benítez Nieto era la encargada de dirigir las operaciones financieras y contables en el país. El otro socio era la pareja de ella, Alexander Almeida. Asimismo, el nexo en Perú era el venezolano Miguel La Rosa Quevedo.

Ahora, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva a los involucrados en este caso y permanecerán en prisión.