Sociedad

Se debe aplicar 161 mil dosis al día para lograr inmunidad de rebaño

24 millones hasta diciembre. Analista Rodrigo Parra señala que hay regiones que no llegan ni al 40% de inmunizados. Loreto, Puno y Madre de Dios figuran entre los últimos en ranking de vacunación.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se ha puesto como objetivo hasta diciembre inmunizar a 24 millones de peruanos que significa el 80% de la población objetivo (28 millones), a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19.

Pues bien, de acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, para alcanzar dicho porcentaje se requiere aplicar 161 mil dosis diarias durante los meses de noviembre y diciembre, y estamos por debajo de esa cifra.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Hasta anoche teníamos 15.847.512 de personas con dos dosis, es decir, faltan más de 8 millones para llegar a la meta.

Parra indica que las regiones que presentan mayor población sin ninguna dosis son Puno (56%), Loreto (55%) y Madre de Dios (48,7%). Dichos departamentos aún no alcanzan el 40% de su población objetivo.

En tanto, entre las regiones con más dosis aplicadas está el Callao, que tiene un 76,4% de avance y solo un 6% de rezagados. Le siguen Ica (68,5%), Tacna (65,7%), Moquegua (65,7%), Tumbes (65,6%) y Lima (64,7%).

Al respecto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, señala que si bien figuran como una de las “regiones más bajas en el ranking de vacunación” están trabajando para aumentar este porcentaje. Indicó que harán un trabajo de sensibilización a fin de informar a la población sobre los beneficios de la vacuna. También harán un barrido para llegar a aquellos que tienen pendiente la segunda y primera dosis. Precisó que por el momento continúan con la inoculación de mayores de 18 años y el lunes comenzarán con la población de 12 a 17 años.

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Álvarez, explicó que el alto porcentaje de rezagados en su región se debe a que han tenido dificultades de logística, centros de vacunación lejanos, así como pobladores que –por sus creencias– no aceptan las vacunas. “Anteriormente teníamos campaña en puestos fijos en Iquitos y principales ciudades de la región; sin embargo, al ver que hay un grupo grande que no ha recibido su segunda dosis (58 mil personas) se han implementado brigadas que irán casa por casa”, dijo.

Vacunación de menores

El VacunaFest Asia Pop inició con éxito ayer en Lima y Callao. En dicho evento se está inmunizando a los menores de 12 a 17 años, cuyo universo a nivel nacional es de 3,6 millones de personas. Hasta el momento se han vacunado alrededor de 800 mil, según indicó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Se inocularon 36 millones de dosis

El Perú superó los 36 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 a nivel nacional. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, desde que se inició el proceso de inmunización, en febrero de este año, un total de 19.936.124 personas han recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que 15.847.512 ciudadanos ya se encuentran completamente protegidos.

El porcentaje de avance alcanzó ayer al 57% de la población objetivo: los mayores de 12 años.

El Minsa además viene contabilizando las dosis de refuerzo que se han colocado hasta ayer: 275.384, especialmente a personal de salud y adultos mayores.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados