Lambayeque: confirman cadena perpetua contra sujetos por feminicidio
Jorge Antonio Perleche Martínez y Julio Alamiro Ortiz Abarca deberán cumplir máxima pena por el asesinato de una mujer ocurrido en febrero de 2019.
El Poder Judicial confirmó la cadena perpetua contra Jorge Antonio Perleche Martínez y Julio Alamiro Ortiz Abarca, por ser coautores del delito de feminicidio agravado de una mujer. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Además, se estableció que los condenados den una reparación civil de 150.000 soles a favor de los herederos legales de la occisa. Actualmente Jorge Perleche Martínez se encuentra prófugo de la justicia, mientras que Julio Ortiz Abarca cumple la sentencia en el penal de Piura.
Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio Público detalló que la sentencia podrá ser objeto de revisión al cumplimiento de los 35 años de cárcel. Perleche Martínez también presenta una condena en el expediente n.º 783-2020-24 JR-PE-01, expedido por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Sullana.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 12 de febrero de 2019 la víctima estuvo con Julio Ortiz y Jorge Perleche en distintos locales de Chiclayo, y posteriormente fue llevada hasta una vivienda en La Pradera. Horas después, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida.
Fiscalía investiga a los sujetos por el presunto delito de violación. Foto: Difusión
Para sustentar la comisión del delito, la Fiscalía contó con la declaración de un testigo que indicó haber visto a los sujetos salir de la vivienda donde se cometió el crimen.
La sentencia en primera instancia fue obtenida por la fiscal Paola Reupo Mechán, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, y confirmada por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).