Lambayeque: investigan a gobernador y consejeros por presunta omisión y falsedad
Las diligencias preliminares contra la autoridad regional y fiscalizadores se originó luego de la denuncia de un exservidor por irregularidades en entidad.
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, por el presunto delito de omisión de funciones y falsedad genérica. Las diligencias incluyen a los consejeros Mónica Toscanelli Rodríguez, Manuel Huacchillo Gonzales y Glender Núñez García.
Diligencias
La República accedió a la disposición n.° 1 de la carpeta fiscal n.° 2813-2021, donde se detallan los hechos denunciados por el exjefe regional de Asesoría Jurídica, Wilver Salgado Cayotopa.
El denunciante señaló que el 2 de mayo de 2021 informó al secretario técnico del Consejo Regional, David Custodio Cabrejos, que había sido víctima de coacción por parte del gerente general, Jorge Luis Montenegro Chavesta, y el abogado, Marty Llontop Samillán, para la no contratación de asistentes técnicos a los consejeros regionales. Un día antes, el 1 de mayo, el entonces servidor presentó su renuncia irrevocable.
A pesar de los hechos denunciados contra los funcionarios de confianza de Díaz Bravo, Salgado Cayotopa advirtió que el gobernador regional no tomó ninguna acción legal o administrativa. Para sustentar esto, el denunciante tomó como referencia un acuerdo regional, aprobado el 5 de mayo de 2021, donde se recomendó el cese de funciones de Jorge Montenegro Chavesta por obstaculizar la labor fiscalizadora de los consejeros.
El Consorcio Lagunas informó que no tiene recursos para devolver al GRL parte del adelanto directo. Foto: La República
El exservidor también hace referencia al acuerdo regional n.° 000140, aprobado el 2 de junio de 2021, donde el Consejo Regional precisó que el Ejecutivo no había actuado por los hechos denunciados contra Montenegro Chavesta y Llontop Samillán.
En su denuncia, el exfuncionario mencionó que los consejeros regionales omitieron incoar la comisión ad hoc para sancionar a Jorge Montenegro Chavesta. Además, argumentó que no se recomendó ninguna acción contra Marty Llontop Samillán.
A ello se suma, según el denunciante, que el Consejo Regional solo se limitó a remitir la denuncia contra los funcionarios al Ministerio Público sin suficiente documentación, pese a tener acceso a los hechos denunciados por su labor de fiscalización.
Como parte de las diligencias, la fiscal Judith Pinto Zavalaga programó la toma de declaración de Luis Díaz Bravo y los tres consejeros denunciados para este lunes 29 de noviembre, entre las 11.00 a. m. y las 2.00 p.m. . También se interrogará al denunciante Wilber Salgado Cayotopa.