De 245 mil escolares que interrumpieron estudios solo el 38% retornó el 2021
Faltan 150 mil. Y de 149 mil alumnos de colegios públicos, volvió el 30%. Se estima que más de 360 mil estarían en riesgo el 2022.
Al menos 245.152 escolares de primaria y secundaria interrumpieron sus estudios el 2020, la mayoría por deserción y el resto por haberse retirado de las escuelas antes de que concluya el año. De ese total, solo el 38,7% (94.957) se reincorporó el 2021, lo que quiere decir que aún faltaría recuperar a 150.195.
Esto ha sido reportado por el Ministerio de Educación (Minedu), el cual detalla que, en el caso de los colegios públicos, los estudiantes que interrumpieron el servicio suman 149.225, de los cuales retornó el 29,7%.
“En pandemia, la deserción saltó 0,4% en el país. En Lima metropolitana ha sido un poco más: 3,5%, sobre todo en el tema privado. Los que se han reincorporado son considerados un logro, porque son estudiantes que en el 2020 no llevaron clases y el 2021 se recuperaron”, explicó Claudia Lisboa, jefa de la Unidad de Estadística de la Oficina de Seguimiento del Minedu ante el grupo de trabajo para la declaratoria de emergencia educativa del Congreso.
PUEDES VER: Minedu aclara que Pedro Castillo fue registrado como dirigente Fenate en su visita a la sede por un error
En tanto, un total de 460.531 escolares estuvieron en riesgo de interrumpir sus estudios este año; no obstante, el 88,7% (408.417) los continuaron. La identificación de estos menores se hizo con base en las características socioeconómicas, la condición de sus padres, el rendimiento académico, su residencia, entre otros factores. “Esa información se entregó a los directores para que se apliquen estrategias preventivas y el 2021 no abandonen los estudios”.
Durante la sesión del referido grupo, coordinado por la legisladora Flor Pablo (Partido Morado), también se dio cuenta de un escenario nacional aún preliminar para este año. Este último, por un lado, estima que 176.863 escolares habrían interrumpido sus estudios en el 2021 (aún no se matriculan). “Sin embargo, hay directores que hasta noviembre, a veces, cierran su matrícula”, precisan.
Flor Pablo se mostró a favor de la ampliación del bachillerato automático, pero en contra de que el plazo sea hasta el 2023. Foto: La República
Y, por otra parte, se tiene que 369.646 menores estarían en riesgo de interrumpir sus estudios en el 2022, por lo que urge monitorear su continuidad.
PUEDES VER: Ministro Carlos Gallardo: Ya se inició las clases presenciales de universitarios en regiones
“Sabemos que la problemática de la deserción escolar (cuando no se matriculan en un año, pese a que en el anterior sí lo estuvieron) no es nueva, pero ahora se visibiliza con más fuerza ante las condiciones específicas de la pandemia”, precisó una funcionaria del sector.
Aseguró que ante ello se han implementado estrategias territoriales y de identificación en una primera fase, desde marzo hasta julio del 2021, y en una segunda que va de agosto a diciembre. Entre ellas están las herramientas Alerta escuela, para que docentes y directivos identifiquen riesgos y espacios virtuales, y Aprendo en comunidad.
Por su parte, a través de redes sociales, el exministro de Educación Ricardo Cuenca precisó que ese 38% de escolares que retornaron a los colegios está basado en el reporte de las regiones. “Es probable que el número sea mayor por un tema de subregistro o de reporte (...). Volvamos a clases con seriedad y celeridad”.
Pedido al sector Educación
La coordinadora del grupo parlamentario y miembro de la Comisión de Educación, Flor Pablo, instó al Minedu que en coordinación con los gobiernos regionales y locales se garantice el derecho a la educación.
Para el presidente de la mencionada comisión, Esdras Medina, resulta necesario impulsar el retorno a las escuelas. Afirmó que instaurarán mesas de trabajo para ese fin.