Sociedad

Critican que el Ministerio de Educación pretenda nombrar sin examen a docentes

Golpe a la meritocracia. Decano nacional de profesores, exministros y especialistas sugieren al ministro Gallardo replantear nombramiento de maestros contratados por años.

Cuestionado. Ministro Gallardo alega que los docentes pasan por una angustia cada año. Foto: difusión
Cuestionado. Ministro Gallardo alega que los docentes pasan por una angustia cada año. Foto: difusión

Exministros, especialistas y hasta el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú se mostraron en contra de la intención de nombrar a los “docentes contratados que han pasado por una decena de evaluaciones” sin tener resultados, como lo anunció el miércoles el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, quien agregó que “su práctica en las aulas ya los ha calificado”.

Todos coinciden en que esta medida, sin la exigencia de un examen, sería un golpe a la meritocracia que se ha venido implementando desde el 2012, de manera continua, por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, afirmó que los docentes, por más tiempo de servicio que tengan, deben pasar por una prueba para ingresar a la carrera pública magisterial por su experiencia, méritos y criterios.

Ocaña reconoció que si bien existe la necesidad de reducir la cifra de 180 mil docentes contratados de escuelas públicas, se tiene que optar por ajustar el concurso de nombramiento, en vez de eliminar la meritocracia.

Una de las recomendaciones (que también propone el Sutep) es que no sean eliminatorios, sino que sean sumatorios los puntajes de las subpruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico, conocimientos pedagógicos y las de desempeño en el aula. “Ese es el mayor problema, porque la mayoría se queda en la primera parte, no pasa por el puntaje, y ya no se le mide su experiencia ni su habilidad con los estudiantes”, dijo.

También señaló que en estos años los maestros ya han asimilado las evaluaciones como parte de su preparación. “No podemos volver al pasado cuando se nombraba sin exigencias”.

En esa línea, el extitular del Minedu Idel Vexler señaló que es necesario mejorar el concurso de nombramiento, mas no eliminarlo. “¿O acaso se busca nombrar a los docentes por cuestiones partidarias? La meritocracia debe fortalecerse”.

Vexler sugirió que las preguntas de lógica y comprensión tienen que estar vinculadas a situaciones estrictamente educativas y pedagógicas. “En el 2019, de 200 mil profesores postulantes se nombraron solo 4.450, cuando había 35.000 plazas. Eso sucede porque esta primera subprueba parece una preuniversitaria. Eso debe cambiar”.

“El ministro Gallardo, que es sindicalista (que viene de la Fenate Perú), tiene la oportunidad de crear un programa nacional de capacitación y especialización docente para fortalecer la carrera pública y darle estabilidad a los maestros”, aseveró.

Minedu

Minedu

Hay antecedentes

Por su parte, el exviceministro de Educación Jorge Arrunátegui lamentó el anuncio de Gallardo. “Es inaceptable que busquen nombrar masivamente a maestros” sin filtros mínimos.

Hace unas semanas, durante la gestión de Juan Cadillo, hubo intenciones de suavizar el proceso de nombramiento. Luis Bretel, de la Dirección de Desarrollo Docente, renunció.

La clave

Se tiene previsto que el 13 de noviembre se realice la prueba escrita del concurso de nombramiento 2021. Se han dispuesto 29 mil plazas para 283 mil postulantes.

Lo más visto
Lo último
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Sociedad

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad