Teletón: historia y origen de la campaña solidaria para el Hogar Clínica San Juan de Dios
El 11 de noviembre de 1981 se llevo a cabo la primera Teletón en el Perú y logró recaudar más de un millón de dólares.
La Teletón se emitió por primera vez hace 40 años en el Perú y marcó el inicio de la fiesta solidaria más importante del país. Este año la Teletón se renueva y vuelve el 6 de noviembre con un formato renovado y digital que tendrá como fin recaudar fondos para la rehabilitación de miles de niños y jóvenes peruanos en situación de discapacidad, quienes se encuentran luchando por salir adelante en medio de la pandemia. En esta nota te contaremos la historia de esta importante campaña solidaria.
La historia
La Teletón se originó a partir de la iniciativa tomada por Mario Kreutzberger, un presentador de televisión chileno, quien le propuso a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado realizar un programa de televisión de 27 horas de transmisión ininterrumpida para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes con discapacidades físicas.
Tras el éxito del programa chileno, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios decidió replicar esta iniciativa con el fin de apoyar a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad de las Clínicas San Juan de Dios.
El primer programa
El 11y 12 de noviembre de 1981 se llevo a cabo la primera Teletón en el Perú. Esta jornada humanitaria de 27 horas ininterrumpidas se transmitió a todo el Perú a través de la señal de Panamericana Televisión y se realizo gracias a la coordinación del animador de televisión y radio, Ricardo Belmont Cassinelli en conjunto con el hermano Lázaro Simón Canóvas, representante del Hogar Clínica San Juan de Dios, y los hermanos Delgado Parker, dueños de Panamericana Televisión.
Foto: Facebook Ricardo Belmont Cassinelli - Página Oficial
Bajo el lema “Juntos todo es posible”, la primera Teletón peruana se planteo como meta recaudar S/. 500 000 000 soles, a lo que todo el publico reacciono masivamente al igual que las grandes empresas del país; por lo que se logró colectar S/. 526 450 000 soles, suma que equivaldría a 1 052 900 dólares de la época.
Debido a este primer gran éxito en donde colaboraron los mas grandes artistas del momento como Augusto Ferrando, la Teletón se convirtió en la actividad solidaria con mayor fuerza en Perú, movilizando año tras año a todo el país por la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes.