Apurímac: bloquean vías en Chalhuahuacho por conflicto con minera Las Bambas

Paro de 24 horas. Pobladores colocaron piedras y quemaron llantas para impedir el paso de vehículos. Luego planean movilizarse hacia la carretera del corredor minero.

Vías fueron bloqueadas con piedras y llantas quemadas. Foto: Cortesía Noticieros Cotabambas
Vías fueron bloqueadas con piedras y llantas quemadas. Foto: Cortesía Noticieros Cotabambas
LR Sur

La mañana de este lunes 18 de octubre, las vías de acceso al distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, amanecieron bloqueadas. Un piquete de manifestantes colocó piedras y quemó llantas en las calles para impedir el paso de vehículos.

Esta medida forma parte del paro preventivo de 24 horas que convocaron los dirigentes y pobladores de Chalhuahuacho porque consideran que hay incumplimiento de compromisos de parte de la minera MMG Las Bambas y el Gobierno nacional.

En diciembre de 2020, tras una mesa de diálogo entre la minera, el Ejecutivo y los dirigentes, se llegó a acuerdos para la ejecución de obras en las 33 comunidades campesinas de esta localidad, así como de la zona urbana. Asimismo, hubo acuerdo para evaluar el pago del canon minero.

PUEDES VER: Cusco: población de La Convención evalúa iniciar protestas

Según el Comité de Lucha de Chalhuahuacho, no hay resultados de las mesas de diálogo sostenidas con la empresa. Señalan que, si la minera no atiende sus reclamos, acatarán un paro indefinido.

El paro de este lunes fue acordado el pasado 14 de octubre. Mediante un pronunciamiento señalaron que sus exigencias son el cumplimiento inmediato del decreto supremo 005-2016, que declara de interés nacional el desarrollo de Chalhuahuacho; que la minera MMG Las Bambas cumpla los compromisos asumidos en diciembre del 2020. Además, piden al Gobierno central cumplir con los acuerdos asumidos con todos los sectores ministeriales y la presencia del presidente Pedro Castillo y altos funcionarios de la compañía minera con capacidad de solución.

Los manifestantes planean concentrarse en la carretera del corredor minero.