Sociedad

Ley Nacional del Cáncer: este 9 de octubre vence el plazo para su reglamentación

Solicitan reglamentar norma lo más pronto posible para atender de manera oportuna a los más de 150.000 pacientes que padecen enfermedades oncológicas.

El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas con mayor tasa de mortalidad en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas con mayor tasa de mortalidad en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El 10 de agosto se promulgó la Ley N.º 31336 (Ley Nacional de Cáncer), con la cual se busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan. La norma publicada en el diario El Peruano daba 60 días calendario para la reglamentación de la misma; sin embargo, a un día de que venza el plazo, esto no se ha cumplido.

Al respecto, Susana Wong, directora de Lazo Rosado, indicó que la falta de la reglamentación origina que esta ley no se pueda implementar, lo que afecta a los más de 150.000 peruanos que en este momento padecen de esta patología.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El tema de hacer la reglamentación es justamente ver el cómo se va a hacer y para eso se ha creado una comisión intersectorial en la que está el INEN, el Minsa, los hospitales y todos los actores que deben estar, justamente, para solucionar y ver cómo se reglamenta esta ley”, dijo en entrevista con RPP.

Wong destacó la importancia de reglamentar la ley, ya que el año pasado murieron cerca de 35.000 personas a causa de esta enfermedad en el Perú, con alta incidencia del cáncer a la mama y próstata. Asimismo, advirtió que cada año se diagnostican alrededor de 70.000 nuevos pacientes oncológicos.

“Es muy necesaria esta ley. Nosotros en conjunto con otras organizaciones estamos procediendo a tener la reunión con el Ministerio de Salud, que es el encargado. Nos hemos unido para poder llevar esta propuesta y que de una vez se vea esta reglamentación. Porque, si bien es cierto que la pandemia nos ha traído una crisis increíble en salud, el cáncer no se ha atendido en ese tiempo y el cáncer es una de las patologías que está matando a los peruanos y que está entre las primeras incidencias en el país”, agregó.

La Ley Nacional del Cáncer

Esta norma tiene por objeto que el Estado garantice el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención. En caso una persona no tenga seguro social o privado, será afiliada al SIS para su tratamiento oportuno.

Asimismo, se busca crear la Red Oncológica Nacional con el propósito de promover la implementación de centros especializados de atención oncológica integral y brindar un diagnóstico adecuado, atención oportuna y seguimiento de los pacientes con cáncer a nivel nacional.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ChatGPT enfrenta un aumento en las desinstalaciones tras firmar acuerdo con el Pentágono. ¿a qué se debe esta decisión de los usuarios?

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”