MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Detectan 72 hectáreas de banano infestado con Fusarium R4T en Piura

Las plantaciones de banano fueron contenidas de manera inmediata para evitar su dispersión. Amenaza podría llegar a alcanzar 170.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional.

Plantaciones de banano se marchitan por hongo. Foto: Senasa.
Plantaciones de banano se marchitan por hongo. Foto: Senasa.
Wilson  Siancas

Alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo frente a la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical, el hongo que ataca a la planta y no tiene cura, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco, manifestó que en la provincia de Sullana se logró identificar la presencia del hongo en 72,55 hectáreas de banano, las cuales fueron contenidas de manera inmediata para evitar su dispersión.

Personal de Senasa vigila plantaciones. Foto: Senasa.

Aseveró que al tratarse de un tipo de hongo poco común en el mundo, es necesaria la implementación de medidas restrictivas, debido a que puede afectar la producción regional y nacional que llega alcanzar 170.000 hectáreas de cultivos entre banano y plátano.

“(Fusarium Raza 4 Tropical) Es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia, y anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, sostuvo.

El funcionario indicó que desconoce las causas de la llegada del hongo a la ciudad de Piura; sin embargo, no descarta que haya sido mediante la importación de plantaciones exóticas ilegales provenientes de otros países, o con la llegada de algún ciudadano extranjero.

MEDIDAS

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria informó que actualmente la región de Piura es la única en el país con el reporte de infección del Fusarium R4T. Destacó que constantemente se encuentran haciendo labores de monitoreo en todo el Perú con el objetivo de evitar la propagación, y pérdida de los cultivos del banano y el plátano.

Asimismo, exhortaron a los agricultores a seguir el protocolo de bioseguridad frente al hongo, como el correcto aseo antes y después de ingresar a las plantaciones vulnerables.

La última semana, personal del Senasa inició los labores de control en seis puntos de verificación que instaló a lo largo de las zonas productoras de banano y plátano de la provincia de Sullana.

La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22.724 vehículos, así como inspeccionar 2.358 camiones para detectar la movilización de material vegetativo.