Sociedad

Lambayeque: consejeros regionales demandan mejorar estrategias para futura Vacunatón

Gisella Fernández Muro y Antonio Sánchez Chacón calificaron como “desastre” la primera maratónica jornada de inmunización por el desorden presentado. Evalúan citar al gerente regional de Salud para que dé explicaciones.

Fernández Muro espera que aglomeraciones suscitadas no propicien un brote de la variante Delta. Foto: La República
Fernández Muro espera que aglomeraciones suscitadas no propicien un brote de la variante Delta. Foto: La República

La primera Vacunatón contra el coronavirus en Lambayeque, desarrollada el último fin de semana, ha sido objeto de diversas críticas. Los consejeros regionales Gisella Fernández Muro y Antonio Sánchez Chacón calificaron como “desastre” esta maratónica jornada de inmunización.

En conversación con La República, Fernández Muro indicó que el caos y la desinformación que imperó en los cuatro vacunatorios se derivan de la carencia de estrategias de parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para la vacunación de grupos poblacionales extensos, como son los mayores de 40 años.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Ha sido un desastre. Las filas eran interminables por la falta de enfermeros para vacunar. Personas que llegaron de distritos lejanos a las ciudades se han visto gravemente perjudicadas, tanto emocional como económicamente, debido a que tuvieron que pasar hasta 10 horas haciendo cola. Nunca existió un orden ni un control en el exterior de los vacunatorios sobre el arrojo de residuos”, señaló.

La consejera sostuvo que a esto se sumó la falta de baños portátiles en los puntos de inoculación y desinformación con respecto al horario límite de atención. Igualmente, se desconocía la cantidad de dosis disponibles en cada vacunatorio. Fernández Muro exhortó a las autoridades de la Geresa y Gobierno Regional de Lambayeque a mejorar las estrategias de cara una próxima Vacunatón.

Similar opinión tuvo el consejero Sánchez Chacón. En una publicación en su cuenta de Facebook, el integrante del pleno lo consideró como un “maltrato” hacia los lambayecanos que acudieron con el anhelo de recibir los inmunizantes contra la COVID-19. El fiscalizador responsabilizó de lo acontecido directamente a los titulares de Geresa y gobierno regional.

“Un desastre está Vacunatón, que sin ningún criterio han colocado solo cuatro centros de vacunación con limitado personal de salud y sin tener la logística necesaria. Esto es responsabilidad total del Gobierno Regional de Lambayeque, a quien sindico como responsable de este maltrato. La responsabilidad del Minsa es brindar las vacunas y del gobierno regional es organizar”, escribió el consejero.

Fernández Muro anunció que en la primera sesión del Consejo Regional de setiembre solicitará la presencia del gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, para que dé explicaciones sobre esta jornada y las medidas que se adoptarán de cara a nuevas actividades masivas de inmunización.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 30 de agosto del 2021

Lo más visto
Lo último
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"