Lambayeque: consejeros regionales demandan mejorar estrategias para futura Vacunatón
Gisella Fernández Muro y Antonio Sánchez Chacón calificaron como “desastre” la primera maratónica jornada de inmunización por el desorden presentado. Evalúan citar al gerente regional de Salud para que dé explicaciones.
La primera Vacunatón contra el coronavirus en Lambayeque, desarrollada el último fin de semana, ha sido objeto de diversas críticas. Los consejeros regionales Gisella Fernández Muro y Antonio Sánchez Chacón calificaron como “desastre” esta maratónica jornada de inmunización.
En conversación con La República, Fernández Muro indicó que el caos y la desinformación que imperó en los cuatro vacunatorios se derivan de la carencia de estrategias de parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para la vacunación de grupos poblacionales extensos, como son los mayores de 40 años.
“Ha sido un desastre. Las filas eran interminables por la falta de enfermeros para vacunar. Personas que llegaron de distritos lejanos a las ciudades se han visto gravemente perjudicadas, tanto emocional como económicamente, debido a que tuvieron que pasar hasta 10 horas haciendo cola. Nunca existió un orden ni un control en el exterior de los vacunatorios sobre el arrojo de residuos”, señaló.
La consejera sostuvo que a esto se sumó la falta de baños portátiles en los puntos de inoculación y desinformación con respecto al horario límite de atención. Igualmente, se desconocía la cantidad de dosis disponibles en cada vacunatorio. Fernández Muro exhortó a las autoridades de la Geresa y Gobierno Regional de Lambayeque a mejorar las estrategias de cara una próxima Vacunatón.
Similar opinión tuvo el consejero Sánchez Chacón. En una publicación en su cuenta de Facebook, el integrante del pleno lo consideró como un “maltrato” hacia los lambayecanos que acudieron con el anhelo de recibir los inmunizantes contra la COVID-19. El fiscalizador responsabilizó de lo acontecido directamente a los titulares de Geresa y gobierno regional.
“Un desastre está Vacunatón, que sin ningún criterio han colocado solo cuatro centros de vacunación con limitado personal de salud y sin tener la logística necesaria. Esto es responsabilidad total del Gobierno Regional de Lambayeque, a quien sindico como responsable de este maltrato. La responsabilidad del Minsa es brindar las vacunas y del gobierno regional es organizar”, escribió el consejero.
Fernández Muro anunció que en la primera sesión del Consejo Regional de setiembre solicitará la presencia del gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, para que dé explicaciones sobre esta jornada y las medidas que se adoptarán de cara a nuevas actividades masivas de inmunización.