Sociedad

Promulgan ley que declara otorgar una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios

La ley se promulgó luego de que el Gobierno no realizara observaciones sobre la norma. El Congreso ya la había aprobado durante el pleno en julio.

Bomberos atienden diversas emergencias que se suscitan durante la pandemia. Foto: difusión
Bomberos atienden diversas emergencias que se suscitan durante la pandemia. Foto: difusión

La ley que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia fue promulgada, luego de que el Gobierno no emitiera ninguna observación sobre esta norma aprobada previamente en el Congreso de la República el último 1 de julio.

El proyecto legislativo 6204 obtuvo un total de 108 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Según el artículo, el bombero debe haber cumplido los 65 años de edad, contar con 20 años de servicios ininterrumpidos como bombero voluntario y no encontrarse afiliado o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o a un pensionario.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Asimismo, la norma cuenta con la aprobación de la presidente actual del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, y la primera vicepresidenta, Lady Mercedes Camones Soriano. En julio, los congresistas se mostraron a favor de este proyecto, e incluso no fue sometido a segunda votación.

“Esta es una muestra de cómo el Congreso, a través de su voluntad y acuerdos, está manifestando en este dictamen las necesidades de nuestros hermanos, los bomberos”, dijo el presidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez.

Si bien esta norma es un avance del reconocimiento a los hombres de rojo, los bomberos expresaron que la ley es un poco gaseosa, ya que piden no estar dentro de un régimen pensionario cuando uno de los requisitos para ser miembro es estar estudiando o trabajando. Por ello, beneficiaría solo a cierto sector.

Hasta el momento, el actual presidente no se ha pronunciado por esta promulgación.

Vacunación de bomberos

La vacunación de los bomberos se ha ido extendiendo a nivel nacional. En el mes de abril se denunció en La República que una tercera parte de los más de 15.000 bomberos voluntarios del país aún no recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus. Ante ello, el Ministerio de Salud ha priorizado la inmunización.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

Sociedad

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena