Sociedad

Congresista Ugarte se suma al pedido de reparación de dos plantas de oxígeno en Cusco

Durante una inspección, la Defensoría del Pueblo advirtió deficiencias en las plantas instaladas en el Hospital Regional y EsSalud Cusco. La parlamentaria Katy Ugarte pidió una intervención inmediata ante una posible tercera ola.

La Defensoría del Pueblo en Cusco advirtió que las plantas de oxígeno instaladas en el hospital regional Antonio Lorena y en el Adolfo Guevara Velasco EsSalud tienen deficiencias.

Ante este problema, la congresista cusqueña Katy Ugarte envió un oficio al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, para solicitar de manera urgente una solución a la poca capacidad de plantas de oxígeno que la región Cusco tendría ante una tercera ola.

¨He tomado conocimiento de que dos plantas de oxígeno están en mal estado, por ello es necesario que sean reparadas a la brevedad posible, para que ante un rebrote del COVID-19 en nuestra región, los cusqueños estemos preparados y no lamentemos muertes por falta de este insumo vital¨, aseveró la parlamentaria de Perú Libre.

De esta manera, la congresista se suma al pedido de reparación de estas dos importantes plantas de oxígeno.

Supervisión

Recientemente la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión de las condiciones en que se encuentran estas plantas para afrontar una eventual tercera ola de contagios de la COVID-19.

En el Hospital Adolfo Guevara Velasco, por ejemplo, se constató que no hay equipos necesarios para realizar el monitoreo periódico de la calidad del oxígeno medicinal.

Por otro lado, durante el recorrido por el Hospital Regional, se advirtió que este no cuenta con un plan de contingencia ante un eventual desabastecimiento de oxígeno, tampoco cuenta con un plan de mantenimiento preventivo del sistema de suministro para el presente año.

Además, a la fecha no lograron conformar el equipo multidisciplinario para la gestión del oxígeno medicinal, pese a que así ha sido establecido por el Ministerio de Salud.

Durante una la visita a la sede de la Gerencia Regional de Salud se observó que ninguna de las plantas generadoras de oxígeno tiene presupuesto para su mantenimiento, debido a que fueron donadas y, a la fecha, todavía no forman parte del patrimonio de la entidad. En esta lista se encuentra la planta donada por las gestiones del Arzobispado del Cusco.