Puno: Cojata luchará contra caza de vicuñas en frontera Perú-Bolivia

Comunidades campesinas de distrito fronterizo conforman comité de vigilancia para la protección del camelido sudamericano.

Integrantes de comité serán capacitados para cumplir labor. Foto: Serfor
Integrantes de comité serán capacitados para cumplir labor. Foto: Serfor
LR Puno

Tras reportar alertas de caza furtiva de vicuñas, autoridades y habitantes del distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané y zona fronteriza con Bolivia, conformaron el primer comité multicomunal de control y vigilancia para la protección de esta especie.

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Puno, Grover Idme, precisó que brindarán apoyo y asistencia técnica para fortalecer las acciones propuestas por dicho equipo.

La ayuda está conformada por los comités de manejo de vicuña, asociaciones y comunidades campesinas que se dedican a la actividad de custodia y usufructo de esta especie. El objetivo es generar mecanismos para atender, prevenir y enfrentar las actividades de caza furtiva y la protección del patrimonio de fauna silvestre en este distrito fronterizo.

Además, participan de estas acciones instituciones y autoridades locales de atención como el Puesto de Vigilancia de Frontera de Cojata, División Especial de Medio Ambiente de la Policía, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno y la Municipalidad Distrital de Cojata.

En un comunicado, Serfor informó que los miembros del comité fueron capacitados por especialistas en temas referidos a control y vigilancia, implementación de compromisos de Declaraciones de Manejo (Dema), cadena productiva de la fibra de vicuña.