LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Cerca de 800 ronderos y campesinos bloquearían las vías de la sierra de La Libertad

Posible nuevo conflicto social se daría por falta de acciones concretas ante contaminación del Río Moche.

El 8 de julio se tendrá una reunión con población. Foto: Facebook
El 8 de julio se tendrá una reunión con población. Foto: Facebook
Diego Paz

A seis meses de declarase en emergencia el Río Moche (La Libertad) por contaminación de los relaves mineros, el Comité de Defensa reveló que la población no ve trabajos articulados y decidirá si se realiza un paro regional para prontas soluciones.

En diálogo con La República, el secretario de la organización, Irving Pomac, sostuvo que aún no se dan directrices frente a la problemática, pese a la categoría dada por el Ejecutivo.

En ese sentido, Pomac enfatizó que directivos del Valle Santa Catalina se reunirán para exponer la situación actual del Río Moche e informar el 8 de julio a los pobladores para determinar si se da o no un nuevo bloqueo de vías, como el ocurrido en 2019.

El secretario precisó que serían cerca de 800 ronderos y campesinos quienes impedirán el paso de vehículos en la sierra liberteña, desde Santiago de Chuco hasta Trujillo.

“Ahora sería un paro indefinido (...) Sabemos que la remediación para el Río Moche no se va hacer para corto plazo, pero sí a mediado. Queremos que las autoridades tomen acciones concretas”, sostuvo Pomac.

En pasadas protestas de los residentes de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Trujillo, por donde pasa el Río Moche, se generó un perjuicio de S/ 7 millones por la paralización durante tres días.