Amplían centros de vacunación para pacientes con trastornos mentales

Inicialmente, los pacientes con trastornos de psicosis y bipolaridad solo podían recibir su vacuna contra la COVID-19 en tres hospitales psiquiátricos.

Pacientes con trastornos mentales pueden ir acompañados de sus familiares a vacunatorios, si lo requieren. Foto: Diresa Tacna
Pacientes con trastornos mentales pueden ir acompañados de sus familiares a vacunatorios, si lo requieren. Foto: Diresa Tacna
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los pacientes con trastornos mentales de psicosis y bipolaridad, mayores de 18 años, serán inmunizados contra la COVID-19 en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. Así, podrán acceder a más de 50 vacunatorios que el Gobierno habilitó para la población.

“Los ciudadanos serán vacunados en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, incluyendo el servicio de vacunacar. Tendrán derecho a una atención prioritaria”, señala un comunicado del Minsa publicado este domingo 23 de mayo.

Inicialmente, el sector Salud había establecido que los pacientes con los dos diagnósticos mencionados se acercaran al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera.

Sin embargo, luego de una serie de observaciones de algunas organizaciones que velan sobre los derechos de pacientes con trastornos de salud mental se procedió a este cambio.

“Limitar la vacunación de este grupo humano a tres hospitales psiquiátricos en el departamento más poblado del país podría generar mayores contagios en una población que justamente ha sido reconocida como más vulnerable, provocando a su vez mayor preocupación y desgaste emocional. Adicionalmente, la movilización hacia estos centros genera también una carga económica que no debemos ignorar”, señaló sobre ello la organización De-mentes Perú.

Cronograma de vacunación para pacientes con trastornos mentales y del neurodesarrollo. Foto: Minsa

Vacunación de pacientes con trastorno del neurodesarrollo

En tanto, los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y discapacidad intelectual) sí serán inoculados en vacunatorios cercanos a sus viviendas, según ratificó el Minsa. Y quienes tienen parálisis cerebral serán vacunados en su domicilio, tras obtener una cita en las líneas 113 o 107.

Para ser vacunados, las personas deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.