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Sociedad

Paneles con mensajes pro Keiko Fujimori aparecen en Cajamarca

La empresa MKT se responsabilizó de los paneles con características similares a los que utilizó el colectivo Con mis hijos no te metas. Especialistas señalan que dichas expresiones sí influyen en el elector.

La empresa MKT se responsabilizó de los paneles que están en diferentes puntos de Cajamarca. Foto: captura Facebook
La empresa MKT se responsabilizó de los paneles que están en diferentes puntos de Cajamarca. Foto: captura Facebook

En la recta final de la segunda vuelta presidencial, los paneles publicitarios pro Keiko Fujimori aumentan en diferentes localidades del país.

Los carteles gigantes con mensajes subliminales están ahora en la ciudad de Cajamarca. Por ejemplo, en la Vía de Evitamiento Norte con intersección de la Vía de Evitamiento Sur, Vía de Evitamiento y jirón Chanchamayo y Vía de Evitamiento Sur y avenida Hoyos Rubio.

En dichos paneles se lee: “S/ 10 sueldo mínimo en Venezuela”, “Yo voto por mi familia” y “Anular tu voto es anular el futuro de tus hijos”.

En tanto, en los tres carteles de color rosado con similares características a los que utilizó el colectivo Con mis hijos no te metas se indica “Yo voto por mi familia”, lo que generó un sinnúmero de comentarios en las redes sociales.

Cabe indicar, que el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo es oriundo del distrito de Tacabamba, región Cajamarca.

Empresarios y paneles

La República llamó al número de celular 997 602 555, que figura en el panel junto con el nombre de la empresa MKT.

Fue Erick Vigo quien contestó la llamada y aseguró ser el representante de dicha empresa. Indicó que, junto a un grupo de empresarios solventan el costo de dicha publicidad.

Al ser consultado si los paneles son a favor de la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Vigo respondió: “Es la mejor preparada y la mejor opción... Para la publicidad han colaborado varias personas, entre ellas el ganadero Henry Collantes”, expresó.

Mensaje para indecisos

En este contexto, el politólogo Jorge Vallejo manifestó que esta situación se da en el marco de la libertad de expresión; sin embargo, aseguró que cala en el elector indeciso que a solo semanas de las elecciones no define su voto.

“Esta publicidad no puede impedirse, pues no se menciona nombres o logos; sin embargo, de manera indirecta relaciona a Pedro Castillo, quien debe deslindar todo vínculo con el comunismo”, enfatizó.

Incertidumbre y miedo

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos y el especialista en gobernabilidad Moisés Montenegro coincidieron al señalar que este tipo de publicidad de connotación política siempre influye en la gente, aun cuando no pide el voto por un candidato específico.

Montenegro agregó que dichas expresiones generan incertidumbre y miedo en la ciudadanía. “La situación se desborda a pocos días de las elecciones”, enfatizó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.