Áncash: exalcaldes de Samanco cobraron gratificación que no les correspondía
Contraloría exhorta al actual burgomaestre iniciar procesos administrativos en contra de los responsables.
La Contraloría determinó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Samanco (Áncash) elaboraron, autorizaron y pagaron planillas de gratificaciones por Fiestas Patrias a favor de dos exalcaldes, pese a que no les correspondía, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 4.470.
El servicio de control específico comprende el período del 1 de julio de 2015 al 31 de agosto de 2017, correspondiente a la revisión y análisis de la documentación relativa al hecho con evidencias de presunta irregularidad.
Figuran como beneficiarios los exalcaldes Francisco Ariza Espinoza y Dora Luzmila Loloy Chávez de Baltodano, quienes debieron recibir de acuerdo a la normativa S/ 300 como aguinaldo y se les otorgó S/ 2.730 y S/ 2.340, respectivamente.
En el informe No. 041-2020-2-0344 , elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa, se recomienda a la entidad a “disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la Entidad, comprendidos en los hechos irregulares”.
El informe fue comunicado por la Contraloría al alcalde de la Municipalidad de Samanco el pasado 11 de noviembre del 2020, para que en mérito de los argumentos jurídicos por presunta responsabilidad administrativa, disponga el inicio de los procedimientos a los funcionarios y servidores públicos involucrados.
Asimismo, que el burgomaestre remita dicho informe a la Procuraduría Pública de la entidad o a quien haga sus veces para el inicio de las acciones legales ante las instancias competentes.