Sociedad

Padres de niña que falleció por difteria dieron positivo a la enfermedad

El padre de la menor afirmó que él y su esposa dieron positivo a las pruebas. Su otra hija de dos años, quien era el segundo caso sospechoso, dio negativo y se encuentra estable.

INS  muestra el trabajo que realiza  para el diagnóstico de muestras de Difteria en el país. Fotos: Flavio Matos
INS muestra el trabajo que realiza para el diagnóstico de muestras de Difteria en el país. Fotos: Flavio Matos

El padre de la menor de cinco años diagnosticada con difteria el martes 27 de octubre confirmó a La República que tanto él como su esposa dieron positivo a la enfermedad.

Además, agregó que la hermana de la niña, quien falleció este viernes 30 de octubre cerca de la medianoche por un paro cardiorespiratorio, dio negativo y se encuentra estable.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Sobre el caso, indicó que recibió el medicamento conocido como antitoxina diftérica que se requiere para tratar la enfermedad; no obstante, la menor no habría reaccionado bien, ya que comenzó a presentar problemas cardíacos.

“Antes de poner el insumo, me dijeron que el riesgo era poco, por eso yo confié en los médicos y firmé para que le pongan el medicamento. Yo como padre la he visto y no había reaccionado como debería ser. Ayer a las 7 a. m. me informaron que a mi hija le había dado tres paros cardiorespiratorios, uno a las 12 de la madrugada, a la 1 a. m. y a las 4 a. m.”, contó el progenitor a RTV.

El Ministerio de Salud, en tanto, informó en un comunicado que la causa de deceso se debió que la menor ya presentaba “complicaciones cardiacas severas conocidas como miocarditis diftérica, incluyendo arritmias ventriculares de alto riesgo, los efectos más temidos de esta enfermedad...".

Es decir, antes de suministrarle dicho medicamento, la niña ya habría presentado problemas en el corazón propios del desarrollo de la enfermedad. Desafortunadamente, después de aplicarle la medicina, estos problemas cardíacos persistieron provocándole la muerte.

Comunicado Minsa

Comunicado del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

El progenitor pidió ayuda a las autoridades para poder darle cristiana sepultura a su pequeña hija en su ciudad natal, Contamana, región de Loreto. “Solicito al presidente Vizcarra que me apoye en eso, para trasladar a mi hija a la ciudad de Contamana.”, precisó.

Alerta epidemiológica

Luis Suárez, viceministro de Salud, anunció en la conferencia de prensa del martes 27 de octubre, donde informó del caso de difteria, que el Minsa declaró una alerta epidemiológica para que todos los servicios de salud del país monitoreen y reporten casos sospechosos.

Otras de las acciones fue implementar una jornada de vacunación en la zona donde vive la paciente, así como realizar una encuesta para ver cuántas personas estaban inmunizadas.

¿Qué es la difteria?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Una lesión típica de la enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Sociedad

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA