Sociedad

Proyecto de ley del Cuerpo General de Bomberos debe ser observado, según asesor ad-honorem de la entidad

Manuel Castañeda Jiménez expuso en una carta enviada a la Comisión de Defensa Nacional que “hay buenas intenciones”, pero se necesita modificar que la entidad vuelva a ser del Estado.

Castañeda resaltó que es necesario modificar algunos artículos del proyecto de ley. Foto: La República
Castañeda resaltó que es necesario modificar algunos artículos del proyecto de ley. Foto: La República

El asesor ad-honorem del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Manuel Castañeda Jiménez, remitió un documento al Congreso de la República para observar el proyecto de ley 6216-2020-CR debido a que este plantea incorporarla a la figura del Estado.

La carta fue recepcionada por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, presidido por el congresista Daniel Urresti, el lunes 16 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En conversación con La República, Castañeda detalló que los artículos a observar son, entre otros, los artículos 2 y 22, los cuales plantean que la entidad sea la primera “respuesta en materia de control de daños”, peor cuando los recursos aún son insuficientes, y la incorporación del CGBVP al Estado.

“El proyecto de ley plantea que vuelva al Estado, eso significa la expropiación del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Antes ya hubo esa problemática, por lo que se dictó un Decreto Legislativo para que sea un organismo privado”, sostuvo. “Lo que falta es la personalidad jurídica, la cual se debe hacer en Registros Públicos”, agregó.

Castañeda añadió que esto haría que la institución pase a disposición del Gobierno, por lo que se necesitaría la ratificación del Comandante General del CGBVP ante el Poder Ejecutivo e imposibilitaría que los voluntarios tengan dos empleos.

Por otra parte, resaltó que cada compañía deberá de registrar sus propiedades, lo que desarticula por completo el cuerpo de la institución, instituida hace más de 70 años.

Otros artículos a observar, alega, son los que no distinguen a los bomberos de los designados y el que elimina el pase a retiro con el cumplimiento de 70 años de edad.

“Es necesario que haya modificaciones para perfeccionar la normativa legal... si se empieza a ver estas cosas en la práctica, no puedo dejar de hacerlo ya que sería una irresponsabilidad de mi parte”, finaliza.

El proyecto de ley fue presentado por el congresista de Fuerza Popular Carlos Domínguez y plantea, entre otros puntos, fortalecer la institución a través de la promoción del mecanismo Obras por impuestos e incluirla al Ministerio de Defensa.

Castañeda Jiménez participó, como parte del gabinete de asesores, en la elaboración del proyecto de decreto legislativo para modificar las normas aplicables al CGBVP, durante la titularidad de Carlos Basombrío en el Ministerio del interior, a fines de 2016.

Lo más visto
Lo último
Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Misionero mormón causa sensación por su asombroso parecido con Stiven Franco de La Bella Luz: “El multiverso”

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"