Puno: funcionario del Ministerio del Ambiente fue retirado de Llallimayo [VIDEO]
Dirigentes afectados por la contaminación de la mina Aruntani esperaban la visita de la ministra Kirla Echegaray para que informe cómo la empresa asumirá los perjuicios causados.
- ¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases
- San Marcos: abren inscripciones para maestrías y doctorados en la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Puno. Carlos Eyzaguirre, subsecretario de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Ministerio del Ambiente, tuvo que retirarse de la plaza de armas del distrito de Umachiri, provincia de Melgar.
En el lugar se reunieron los dirigentes de la cuenca de Llallimayo, afectados por la contaminación de la mina Aruntani y de su proyecto minero Arasi. La empresa, en etapa de cierre, explotaba oro en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa y, durante años, vertió aguas ácidas con metales desde el interior de sus operaciones al medio ambiente.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El líquido de color beige discurrió por los canales de riego y, en consecuencia, los pastos naturales se secaron y los ganaderos reportaron la muerte de sus animales.
Los afectados esperaban la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, y el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para que informen cómo la empresa se hará cargo de los daños al ambiente y de los perjuicios ocasionados.
Sin embargo, el funcionario enviado fue Carlos Eyzaguirre, quién llegó junto a otros representantes. La autoridad fue rápidamente invitada a retirarse en medio de insultos y reclamos porque los acuerdos adoptados hace años no son ejecutados.
Debido a esta situación, el comité de los dirigentes acordó acatar una paralización indefinida por las consecuencias que generó la contaminación en su día a día. La fecha de la medida de fuerza se definirá el martes 27 de octubre.
Por su parte, el alcalde del distrito de Cupi, Marcelino Surco, dijo que los ganaderos no le pide nada a nadie, solo que se asuman los daños que causó la empresa.
El Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que abogan por el diálogo como “factor clave para avanzar en las soluciones conjuntas a la problemática socio-ambiental de la cuenca Lallimayo” y con el fin de “lograr objetivos comunes”.
Los comuneros reiteraron que la paralización conjunta entre los distritos de Llalimayo, Cupi, Imachiri y Melgar sigue en marcha.




















