Defensoría del Pueblo invoca a la calma en Tacna y Puno por el caso Vilavilani

La entidad exhortó a las autoridades y dirigentes de ambas regiones a no descartar la vía del diálogo. Además, pidió evitar protestas por el riesgo de contagios y violencia.

Apoyan Medida Cautelar.
Apoyan Medida Cautelar.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma luego de que el Poder Judicial concediera la medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno que ordena la paralización de la ejecución de contrato del proyecto Vilavilani.

En un comunicado oficial, la entidad exhortó a las autoridades y dirigentes de las regiones de Tacna y Puno a no descartar la vía del diálogo como mecanismo para lograr acuerdos.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

“Lo que corresponde es continuar ventilando este problema en el ámbito de la administración de justicia”, refiere la oficina defensorial.

Varias organizaciones sociales de Puno convocaron a una movilización para los días 22 y 23 de octubre hasta el campamento Vilachaullani.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo indicó que resulta innecesario el llamado a movilizaciones de protesta al considerar que el fallo fue en favor de la región altiplánica.

Además, reiteró el llamado a evitar las concentraciones de personas en las que puedan producirse posibles actos de violencia que vulneren derechos de las personas. Asimismo, pidió no incumplir las normas de distanciamiento social durante la pandemia.

El proyecto Vilavilani supone el trasvase de las aguas altoandinas de Puno hasta la región de Tacna. La medida cautelar fue impulsada por la procuraduría del Gobierno Regional de Puno porque vulneraría el derecho de las comunidades de tener un ambiente sano y la conservación de la diversidad biológica con sus respectivas áreas naturales protegidas.

Puno, últimas noticias:

Últimas noticias

Keiko Fujimori y Daniel Noboa tratarán agenda de seguridad en encuentro bilateral en Lima

La NASA advierte sobre el posible El Niño más intenso desde 1950: detectan calentamiento anómalo y cambios de color en el Pacífico

Comisión de Constitución del Senado EN VIVO: se aprobó la incorporación de 7 puntos adicionales al predictamen de facultades

Sociedad

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el tercer recorrido de la procesión HOY, 19 de octubre

Propietarios de San Borja denuncian por apropiación ilícita y agresión a inquilina morosa: acumularía deuda de más de S/25.000

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori y Daniel Noboa tratarán agenda de seguridad en encuentro bilateral en Lima

Comisión de Constitución del Senado EN VIVO: se aprobó la incorporación de 7 puntos adicionales al predictamen de facultades

Senador de JP acusa a Obras de "hacerle el juego" al fujimorismo en la Comisión de Constitución