Sociedad

Cusco: ingreso a Machu Picchu será gratuito durante 15 días

De acuerdo a la Cámara Nacional de Turismo, se estima que sólo el 1% de peruanos conoce la maravilla mundial.

Peruanos ingresaran a costo cero a la maravilla mundial. Foto: La República
Peruanos ingresaran a costo cero a la maravilla mundial. Foto: La República

Cusco. A partir del 1 de noviembre la ciudadela inca de Machu Picchu volverá a abrir sus puertas para recibir exclusivamente a visitantes nacionales, quienes no pagarán para ingresar a la maravilla mundial debido a una promoción que se extenderá por 15 días.

Según informa Darwin Baca León, alcalde del distrito del mismo nombre que está situado en la provincia de Urubamba, los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) aprueban su reapertura con la finalidad de incentivar el turismo local en la primera fase de la reactivación de esta industria.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Se está culminando los protocolos por parte de las instituciones públicas y privadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los visitantes”, precisa el burgomaestre, quien también asegura que el 50% de negocios cumplieron con implementar los protocolos de salubridad.

Para visitar Machu Picchu, el Ministerio de Cultura habilitará en los próximos días una página web en la que se podrá realizar las reservaciones con solo ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI)

El aforo habilitado para esta primera etapa de la reactivación turística será de 675 visitantes por día, cifra que representa el 30% de lo permitido regularmente. "Todos los peruanos tendrán ingreso gratuito hasta el 15 de noviembre. Los niños y adultos mayores podrán ingresar”, agrega la autoridad edil.

En relación al transporte, tanto el sistema ferroviario como los buses operarán a la mitad de su capacidad.

Cabe recordar que, desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, el ingreso a siete complejos arqueológicos del Cusco será de forma gratuita. Este es el caso de Sacsayhuaman, Tipon, Chinchero, Moray, Pisaq, Ollantaytambo y Pikillaqta.

Peruanos no conocen Machu Picchu

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), menos del 1% de peruanos conoce la maravilla mundial enclavada en la región imperial. El porcentaje representa cerca de 300.000 ciudadanos.

Machu Picchu, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo